Cerrar [X]

Sin categoría

MH reconoce problema de caja e insiste en que le aprueben $1,200 mills.

miércoles 2, marzo 2016 - 12:05 am

EconomiaEl gobierno salvadoreño, a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció ayer que el país se encuentra en una crisis financiera tal, que es urgente que le aprueben la emisión de $1,200 millones en títulos valores de crédito que solicitó la semana pasada.

“El problema que nosotros tenemos actualmente es un problema de caja, tal como bien lo dicen los detractores”, dijo Cáceres.

El funcionario consideró que los atrasos que ha tenido la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la aprobación de $900 millones en bonos por los diputados de la legislatura 2012-2015, han dejado en vilo a la administración pública.

publicidad

“Ahora qué le decimos: ‘Mire, ya la situación es tan crítica que ya no necesitamos $900 millones, sino que necesitamos $1,200 millones”, aseguró ayer el funcionario, durante la entrevista matutina de Canal 12.

En la solicitud, hecha el pasado miércoles a la Asamblea Legislativa, Hacienda señaló que los $1,200 millones serían utilizados para el pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo, apoyo presupuestario y para fortalecer la caja de la Tesorería General de la República.


“¿Para qué son los $1,200? vaya, $800 millones son para pagar la deuda a corto plazo. No aumenta la deuda (…) De ahí, hay necesidad de incrementar el presupuesto; los policías quieren un aumento salarial”, explicó el ministro.

Cáceres sostuvo que el dinero también serviría para pagar los $34 millones para las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA),  el incremento en el interés del endeudamiento de corto plazo, cuyas tasas, asegura, pasaron de 2 al 6  %;  los $9 millones para la Fiscalía General de la República “para más fiscales ahora en el  proceso de combate a la delincuencia”; y un refuerzo presupuestario al Ministerio de Educación, entre otros.

Para el titular de Hacienda, las consecuencias de no convertir la deuda de corto plazo en endeudamiento de largo plazo provocaría, por ejemplo, riesgos de impago.

“Si no se hace el canje de corto a largo plazo los riesgos son grandes. Se puede caer en riesgos como no pagar la cuota de algo, no pagar a proveedores, no pagar algún salario. Entonces, ¿a quién dañarían? A los chiquitos”, sostuvo.

Señaló además que al no resolver en positivo o negativo, la Sala solo “entretiene el problema” por casi un año, y que la resistencia de algunos sectores, como los diputados de ARENA, corresponde a una “ lógica de asfixiar a las finanzas del Estado”.

Cáceres consideró que el problema radica en que se ha mezclado el tema de finanzas públicas con el pago de pensiones y la propuesta de reforma. “Sí es cierto que las hay (relaciones) pero no es determinante una cosa con la otra”, afirmó.

El ministro ejemplificó que sin el pago de pensiones del sistema previsional antiguo, que consideró como obligaciones que no debía pagar el Estado y por las que se ha endeudado, la deuda pública sería del 45 % del Producto Interno Bruto (PIB) y no del 60 % actual.

 

$929 Millones

Hasta diciembre el gobierno acumuló una deuda de $929.5 millones en deuda de corto plazo o Letras del Tesoro (Letes).

 

45 % Deuda

Según Cáceres, sin el pago de pensiones del sistema previsional antiguo la deuda pública serÌa del 45 % del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres pide diálogo constructivo para análisis de presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió este jueves durante el espacio televisivo "Diálogo con Ernesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.