Cerrar [X]

Conectados

“Mi lucha” de Hitler vuelve a las librerías alemanas, tras 70 años

Viernes 8, Enero 2016 - 8:18 am

mi-lucha

Foto: EFE

Una edición crítica de “Mein Kampf” (“Mi lucha”), obra en la que Adolf Hitler resumió su pensamiento político, está desde hoy en las librerías alemanas, por vez primera en setenta años y tras liberarse los derechos de autor.

La edición, preparada por un equipo dirigido por el historiador Christian Hartmann del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ), aparece sólo una semana después de que el estado alemán de Baviera, que había prohibido hasta ahora nuevas ediciones, perdiera los derechos de autor.

publicidad

“La edición desenmascara las mentiras de Hitler y denuncia sus verdades a medias, que buscaban un efecto propagandístico”, dijo hoy el director del IfZ, Andreas Wirsching, al presentar la edición.

Los dos tomos de la obra, con 1.948 páginas y un precio de 59 euros (63,9 dólares), han despertado, según Wirsching, un gran interés y ya hay cerca de 15.000 pedidos, por lo que tuvieron que aumentar la tirada inicial de 4.000 ejemplares.

Durante los setenta años que han pasado desde la muerte de Hitler (30 de abril de 1945), todos los gobiernos bávaros habían impedido la aparición de nuevas ediciones del libro para evitar una instrumentalización del mismo por parte de grupos de ultraderecha.

Sin embargo, la obra era accesible en ediciones extranjeras, ya que los derechos para el inglés fueron vendidos por Hitler en los años 30, y además siempre había sido posible adquirirlo en librerías de viejo, ya que nunca estuvo estrictamente prohibida. Solo se impedía la publicación de nuevas ediciones.

Durante la era nazi, se imprimieron cerca de doce millones de ejemplares y muchos de ellos todavía están en circulación.

El libro, escrito durante el tiempo en que Hitler estuvo en prisión por un golpe de estado fallido, es una mezcla de datos autobiográficos estilizados y de alegato político, en el que se presentan las líneas maestras de la propaganda y la ideología nazi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Mein Kampf” de Hitler vende 85.000 ejemplares en un año

El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ) informó hoy de que en un año se …

MÁS INFORMACIÓN
Alemania investiga planes para publicar edición de “Mi lucha” de Hitler sin comentar

La Fiscalía Federal de Bamberg (sur de Alemania) informó hoy de que ha abierto diligencias ante …

MÁS INFORMACIÓN
La edición crítica del “Mi lucha” de Hitler, libro más vendido en Alemania

La edición crítica de "Mein Kampf" ("Mi lucha"), el ideario político de Adolf Hitler, encabeza la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons