Cerrar [X]

Nacionales

Mides reabre relleno para aliviar crisis de basura en Mejicanos

miércoles 11, febrero 2015 - 12:02 am

La población exteriorizó su cansancio por la contaminación en la que está su comunidad. /Ó.M.

La población exteriorizó su cansancio por la contaminación en la que está su comunidad. /Ó.M.

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) accedió ayer por la tarde a abrir el relleno sanitario en Nejapa para los camiones recolectores de basura del municipio de Mejicanos.

La decisión tomada por el presidente de la empresa, Enrique Rais, se dio en el noveno día de crisis en el municipio debido a la acumulación de basura. En los días anteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con la alcaldía de Mejicanos intentaron una solución, pero la crisis continuaba imparable.

publicidad

“Mi mayor preocupación era que no queríamos pasar como faltos de voluntad ante una epidemia tan grande que está a las puertas, no pesa el dinero sino la salud del pueblo”, expresó Rais, luego de dar la orden al relleno.

Rais se reunió ayer por la tarde con la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, para manifestarle la decisión, pero también para acordar una programación de pagos a través de su abogado.


La razón del cierre del relleno habría sido porque la alcaldía tenía alrededor de ocho meses de no pagar; la deuda asciende a $287,000. Ayer la municipalidad logró hacer un abono de $26,000, para la próxima semana deberán pagar $61,000 y quedarán pendiente de los $200 mil.

De Pacas reiteró los problemas que han tenido en la comuna ya que los contribuyentes mantienen una deuda millonaria con la alcaldía y que además, Mides también debe al Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) en concepto de utilidades.

Momentos antes de la reunión con Pacas, Rais también sostuvo una reunión con los diputados del FMLN, Rolando Mata y el candidato a alcalde por Mejicanos, Simón Paz. A ellos les informó primero de la decisión.

Una hora antes, la titular del MARN, Lina Pohl, pidió la intervención del Juzgado Ambiental para que interviniera por la crisis en Mejicanos y dictara medidas cautelares contra la alcaldía y Mides.

El presidente de Mides tuvo una reunión con la alcaldesa de Mejicanos y con el candidato a alcalde del FMLN. /CORTESÍA

El presidente de Mides tuvo una reunión con la alcaldesa de Mejicanos y con el candidato a alcalde del FMLN. /CORTESÍA

La funcionaria reconoció que la problemática derivada de la falta de pagos rebasó las competencias del MARN, porque no puede ordenar a una empresa prestar un servicio.

Tras recibir la notificación de Mides, el gerente de servicios de la alcaldía de Mejicanos, Martín Vides, dio la orden para que llevaran los 11 camiones recolectores a descargar la basura que mantenían desde hace más de una semana. Posteriormente el proceso de recolección daría prioridad a las escuelas, hospitales y mercados.

El Ministerio de Salud denunció que en el hospital Zacamil tenían 10 días sin recolectar la basura.

Habitantes de la Zacamil, incluidos los apartamentos de la zona conocida como la Súper Manzana y comunidad Emmanuel, protestaron por el nivel de contaminación. Varias calles de la zona fueron cerradas con basura.

$287,000

A esta cantidad asciende la deuda de la alcaldía de Mejicanos con Mides.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a ex fiscal Martínez y a empresario

Los casos estarían vinculados con extorsiones de empresarios canadienses. La FGR no dio más detall...

MÁS INFORMACIÓN
Mides propone abrir siete plantas de energía con biogás

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) estima que las siete plantas generarían 110...

MÁS INFORMACIÓN
MARN denunciará ante FGR por basura acumulada en Mejicanos y Soyapango

El Ministerio de Medio Ambiente evalúa emitir una alerta sanitaria en ambos municipios, hoy podría...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.