Cerrar [X]

Nacionales

“Mientras Dios me dé vida voy a estar pendiente de él”

Yessica Espinoza

viernes 3, noviembre 2017 - 12:00 am

En el cementerio La Bermeja, salvadoreños recordaron a sus familiares fallecidos. / Marcela Moreno

Sentada con una bolsa de comida y una sombrilla esperaba un poco de sombra para colocar un pequeño ramo de flores que había comprado para su “Renecito”, como ella le dice.

“Yo platico con mi hijo, aunque sé que ya no está ahí pero le digo que no vino su papá porque está enfermo, pero yo sí porque mientras Dios me dé vida voy a estar pendiente de él”, cuenta María Pérez, con la mirada fija en la tumba.

publicidad

René Dionicio Flores Pérez murió a la edad de 29 años en Los Ángeles,  California, Estados Unidos, tras una operación cerebral. Según cuenta su madre, a los 11 años René fue arrastrado por un vehículo, y eso provocó el desarrollo de un tumor en el cerebro que fue detectado hasta que comenzó a afectarle la vista.

María tuvo “la dicha” de verlo en sus últimos días, pues logró conseguir  una visa para visitarlo. Estando allá, en marzo de 2007, él falleció.


“Yo no vengo solo este día, siempre vengo el día de su cumpleaños a verlo y también para el día del padre, porque dejó una niña”, agrega María, quien también asegura que su hijo fue camarógrafo de dos canales de televisión en el país en sus tiempos de juventud. “Dios sabe por qué se lo llevó y él me ha dado la fortaleza”, dice.

Cerca de la tumba de René, está la tumba de los padres de Ana Pacheco. Nadie más la acompaña, solo un joven que está pintando la tumba. Dice que son 12 hijos, pero que solo ella llega a ver a sus progenitores cada año.

En la entrada del cementerio de Santa Tecla, en La Libertad, un hombre sostiene una corona de flores mientras una mujer limpia con una toalla de mano la tumba de un joven de 17 años, una de las víctimas del deslave en Las Colinas tras el terremoto de 2001. “Mientras nos acordemos de ellos, ellos van a vivir siempre”, dice el hombre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un paseo para evitar la muerte definitiva

Un altar con velas y calaveras adornaban  las tumbas en el cementerio de los Ilustres, la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.