Cerrar [X]

Internacionales

Mientras EE.UU. descarta intervención militar; OEA teme un escenario peligroso en Nicaragua

Redacción Internacionales DEM - AFP

sábado 21, julio 2018 - 12:00 am

AFP

Estados Unidos descarta “en este momento” la opción de una intervención militar para superar la crisis en Nicaragua, sacudida desde hace tres meses por protestas opositoras violentamente reprimidas por el gobierno, dijo ayer a la AFP Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la OEA.

“Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia”, afirmó Trujillo.

publicidad

“Todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó, aunque preguntado si esto incluye una opción militar, respondió: “En este momento, no”.

Washington promueve una reanudación del diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica, que se inició el 16 de mayo en Managua con mediación de la Iglesia Católica pero cuya última sesión plenaria se realizó el 15 de junio.


No solo Estados Unidos, la región, el mundo, están vigilando el tema de Nicaragua con bastante preocupación”
Carlos Trujillo
embajador de EE.UU. ante la OEA

“El gobierno tiene que regresar al diálogo y tomar esas negociaciones en serio”, dijo Trujillo, quien sin embargo consideró “bastante graves” las acusaciones de Ortega a los obispos, a quienes la víspera llamó “golpistas”.

Trujillo dijo que el gobierno de Donald Trump evalúa nuevas sanciones “contra miembros del gobierno, contra industrias”, para presionar por la restauración de la democracia en el país centroamericano.

Washington, que ya restringió visas a funcionarios nicaragüenses y sus familiares, y sancionó bajo la Ley Global Magnitsky a tres allegados a Ortega por abusos de los derechos humanos y corrupción, anunció esta semana restricciones adicionales de visados y dijo que “continuará exponiendo y responsabilizando a los autores de la campaña de violencia y represión del gobierno”.

“No solo Estados Unidos, la región, el mundo, están vigilando el tema de Nicaragua con bastante preocupación”, dijo Trujillo.

OEA también preocupada

Gonzalo Koncke, jefe del gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo ayer a la cadena VOA, que confían en que el Gobierno de Nicaragua acepte e implemente las recomendaciones de la reciente resolución del Consejo Permanente del organismo, y de no hacerlo temer un escenario peor al que hasta hoy ha enfrebtado Nicaragua.

La OEA teme que la crisis empeore a “un escenario que hace inviable la convivencia de los nicaragüenses”.

Los caminos para encontrar soluciones democráticas en Nicaragua están marcados: Paz, justicia y elecciones”
Gonzalo Koncke
jefe de Gabinete de La OEA

El escenario descrito por la OEA es “demasiado complicado”, si Ortega no para la represión, debido a que, por el promedio de asesinatos en la ola de represión gubernamental, para el fin del año “estaremos hablando de cerca de 800 muertos, tal vez más”, por eso insistió que Ortega debe atender el pedido de adelanto de elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian aumento de capturas de manifestantes tras protestas en Nicaragua

Un exguerrillero que tiene un hijo detenido y otro desaparecido fue esposado y arrastrado este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
OEA debatirá este jueves crear una comisión especial para Nicaragua

La OEA debatirá el jueves la creación de una comisión especial para buscar soluciones "pacíficas y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.