Cerrar [X]

Política

Migración anuncia que nuevo precio de pasaporte será $25

Gerson Chávez

martes 25, abril 2017 - 12:00 am

El director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez confirmó que el nuevo precio del pasaporte será de $25, tras argumentar que el incremento responde a las pérdidas económicas y la ampliación de servicios que está brindando la institución.

Actualmente, el precio es de $12 y el incremento ocurre luego que ayer la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa acordara reformar la Ley de Pasaporte para avalar el incremento.

En el 2012, mediante decreto Ejecutivo se incrementó el precio del pasaporte a $25. Posteriormente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó frenar ese nuevo cobro.

publicidad

Argumentó que el incremento  tuvo que haberse realizado a través de una reforma a la Ley de Pasaporte y no mediante el decreto ejecutivo.

“Si era necesario hacerle una modificación a un incremento al pasaporte, la Sala mandataba que se hiciera mediante decreto legislativo y no mediante  (decreto)ejecutivo como se hizo en esa oportunidad”, explicó tras concluir la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores.


El director de Migración planteó que tras la resolución de la Sala, la insitución dejó de percibir $300 mil mensuales a raíz de no poder continuar el cobro de los $25.

“Nosotros habíamos dejado de percibir esos ingresos y estaba afectando nuestras finanzas. Estamos abriendo más sucursales: en enero abrimos una sucursal en el centro comercial Pasatiempo (Lourdes, Colón, en mayo inauguraremos la sucursal de Usulután, por lo tanto necesitamos más recursos”, expresó.

Anunció que la vigencia del pasaporte ya no será de cinco años, sino de seis.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perito no completó informe de Agustín García Calderón

Fiscales de la Unidad Anticorrupción pidieron la suspensión porque al peritaje le faltan nueve pun...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide que magistrados CSJ sean de elección popular

Candidatos a diputados dicen que la reforma constitucional es para“ampliar” la democracia....

MÁS INFORMACIÓN
Militares del IPSFA solicitan $13.6 millones

La Asociación en Defensa de los Pensionados de la  Fuerza Armada “Causa Justa”  hizo un llamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.