Cerrar [X]

Buenos Días

Migración: cifras terribles de sus causas y efectos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 16, mayo 2017 - 12:00 am

Siempre me he preguntado por qué la gente arriesga su vida en esa travesía difícil hacia Estados Unidos como inmigrante indocumentado. Pero ayer me puse  a leer un informe de Médicos sin Fronteras (MSF) al respecto, que incluye una encuesta a esos migrantes y nos ilustra una terrible realidad:

Casi el 40 %  de los entrevistados mencionaron, como principal causa de la huida, el haber sufrido ellos mismos o sus familias ataques directos, amenazas o extorsión, o haber sido blanco del reclutamiento forzoso por parte de bandas criminales.

El 56,2 %.  de los encuestados  salvadoreños habían perdido a algún familiar en un incidente violento en los dos años anteriores a la huida.  El 54,8 % de los salvadoreños habían sufrido chantaje o extorsión, un índice bastante más alto que el de los encuestados procedentes de Honduras o Guatemala.

publicidad

Según la encuesta, el 67 % de los salvadoreños no se sentían seguros en el país. El 61.6% de los salvadoreños habían recibido alguna amenaza directa por parte de una persona ajena a su familia. El 56,2 % de los salvadoreños habían sufrido alguna muerte violenta dentro de la familia en los dos años anteriores a la salida del país. Un 70 % de los salvadoreños escuchaban habitualmente disparos en su barrio, y el         79 % habían presenciado un homicidio o visto el cadáver de alguien asesinado en los últimos dos años.

Aún así, durante su ruta migratoria en México,  más de la mitad de los entrevistados habían sufrido algún acto violento reciente. El problema es que están entre la espada y la pared. Huyen de una realidad de violencia y muerte y prefieren arriesgarlo todo que volver. ¿Podrán entender esto los gobiernos centroamericanos, México y Estados Unidos? Hasta ahora parece que no lo suficiente. El informe completo lo pueden leer aquí: https://arhp.msf.es/sites/default/files/Informe-MSF_Forzados-a-huir-del-triangulo-norte-de-Centroamerica.pdf





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.