Cerrar [X]

Nacionales

Migración ilegal de niños hacia EE.UU. creció 1,434 %

Roque Pino

miércoles 7, diciembre 2016 - 12:03 am

campana-ninos-migrantesDel 2009 hasta los primeros 11 meses del 2016, la migración irregular de niños indocumentados de El Salvador hacia los Estados Unidos, entre los 0 y 17 años de edad, aumentó en 1,434 %, aproximadamente, detalla estudio de la Asociación de Jóvenes de El Salvador (AJES).

En 2009, 1,221 menores migraron hacia el territorio estadounidense, y en lo que va del año,17,512 infantes llegaron a territorio estadounidense; de este total, el 51 % son niños y el 49 %, son niñas.

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) aporta el 30 % del mercado emisor de niños hacia Estados Unidos, según el estudio presentado; en segundo lugar, el oriente del país, seguido de la zona norte y occidental.

publicidad

“Los principales factores de este fenómeno de migración, son: las condiciones de violencia social, el desempleo y la falta de oportunidades”, resaltó el presidente honorario de AJES, Christian Aparicio.

A nivel regional, el Triángulo Norte es el principal emisor de niños hacia Estados Unidos; según el informe, durante este año, El Salvador, Guatemala y Honduras registran 46 mil 893 menores detenidos en las fronteras estadounidenses, frente a los 11 mil 926 de México.


Los datos fueron recopilados por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Para prevenir

El Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) y universidades privadas lanzaron ayer la campaña “Sueños Truncados”.

La moción busca prevenir la migración de niños hacia EE.UU. que iniciará la próxima semana en escuelas y comunidades. Para ello, cada universidad capacitará a 25 jóvenes sobre migración irregular.

También se colocarán mensajes visuales relacionados en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

 

8 mil deportados

La semana pasada, Migración y extranjería informó que más de ocho mil niños habían sido retornados.

migracion




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN
Trump reta a Tillerson a comparar su coeficiente intelectual

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó reportes de prensa que señalaban que su secretario …

MÁS INFORMACIÓN
La exesposa de Trump provoca la ira de Melania

Ivana Trump, primera esposa del presidente estadounidense Donald Trump, provocó este lunes una airada reacción de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.