Cerrar [X]

Nacionales

Migración registró 398 pandilleros deportados en 2017

Enrique García

viernes 5, mayo 2017 - 12:05 am

Al menos cien pandilleros mensuales, en promedio, ha recibido el país en cuatro meses. / DEM

Las autoridades migratorias estadounidenses han deportado a 398 pandilleros en los primeros cuatro meses del año, confirmó ayer el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

Explicó que los delincuentes retornados no venían con órdenes de captura y por ello quedaron libres, tras pisar suelo salvadoreño.

publicidad

Según el director, el único trámite al que son sometidos consiste en aportar sus datos personales a las autoridades salvadoreñas.

El fiscal general Douglas Meléndez denunció, el pasado miércoles, que los pandilleros expulsados están creando nuevas clicas con nombres de ciudades de los EE.UU.


Rodríguez explicó ayer que un 8 % de los retornados eran pandilleros; sin embargo,  existe la preocupación, porque este año el porcentaje ha incrementado en un 16 %.

“Hasta la fecha hemos recibido 398 pandilleros, de ese grupo deportado, al menos 250 son miembros de la MS”, dijo Rodríguez.

El jefe de migración reiteró que, “hay un incremento importante de los pandilleros retornados, y eso es lo que ha llevado a este gabinete, a la preocupación de mejores controles a la hora de retornar al país”.

Rodríguez recordó que en la reunión del pasado martes con diputados, acordaron crear una normativa para un mejor control de los pandilleros deportados.

El director de migración explicó que la propuesta consistiría en elaborar una ficha completa de datos, un control en la zona donde residirán y estarse presentando cada mes a la delegación más cercana de la Policía Nacional Civil, trámite que sería avalado por un juez de paz, explicó. Además, monitorearían las actividades a las que se dedican y si cambian el lugar de residencia tendrían que avisar a la Policía; de lo contrario, incurrían en un delito.

“Lo que se pretende es ejercer un mejor control, en la comunidad donde residen”, dijo el titular de migración.

Agregó que la iniciativa pretende la creación de centros de internamiento, dependiendo de la peligrosidad que el pandillero sea calificado por la PNC.

Rodríguez confirmó una reducción de la cifra de retornados en un 25.9 % comparado con el año pasado. La cifra significa unos 3,500 compatriotas menos, dijo que hasta la fecha la cifra de salvadoreños, provenientes de Estados Unidos y México, es de 11,096 en el presente año, mientras que el pasado iban 14,900.

El fiscal Douglas Meléndez se quejó que no recibe una información completa de los pandilleros provenientes de los Estados Unidos, pero afirmó que existen varios casos que están siendo investigados.

Rodríguez dijo que reciben información de los Estados Unidos y que ésta se complementa con la investigación que hace la PNC de cada sujeto perfilado como pandillero.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional David Munguía dijo que  el gobierno se está anticipando a una repatriación masiva de pandilleros, desde Estos Unidos, porque de ser así aumentaría la violencia en el país.

“En este momento, ya nos estamos anticipando con algunas medidas que se pudieran tomar; no obstante, no se puede predecir exactamente cuál va a ser el impacto que va ha tener en la sociedad”, manifestó.

 

 

¿Qué pasaría si aumentan las deportaciones de pandilleros?

 

Aumento de violencia

Según el ministro de la Defensa, David Munguía el incremento en las deportaciones causaría un aumento de la violencia en el país.

 

Disputa de mando

Munguía dice que el incremento de pandilleros en el país aumentaría la disputa de zonas y barrios por los mandos dentro de las clicas o estructuras delincuenciales.

 

250 Pandilleros

De todos los retornados, esta cantidad pertenece a la MS.

 

11,096 Compatriotas

Han sido retornados, en total este año, según migración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió 449 pandilleros deportados hasta el 10 de mayo

La Asamblea Legislativa acordó una comisión técnica para estudiar una moción que indica la creac...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.