Cerrar [X]

Internacionales

Migrantes cubanos salen de Costa 
Rica entre alegría e incertidumbre

EFE

miércoles 13, enero 2016 - 12:00 am

migrantes-cubanos

Ayer el primer grupo de cubanos organizaba el viaje./ EFE

Entre alegría e incertidumbre un grupo de 180 cubanos de los 7.800 varados en Costa Rica encabezaron ayer un plan piloto para  reanudar su ruta migratoria hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Con la paciencia que han vivido durante ya dos meses en Costa Rica, desde que Nicaragua les negó el paso por su territorio, los cubanos albergados en la comunidad de La Cruz, tendrán una nueva oportunidad para reencontrarse con los suyos en EE.UU.

publicidad

En las horas previas a su partida, los migrantes se cortaban el pelo, jugaban baloncesto o simplemente descansaban, pero se manifestaron ansiosos por reanudar su migración.

Otros dijeron sentir una incertidumbre por los miles que aún quedarán a la espera del viaje, pero la alegría entre ellos era unánime.


Yeleine Céspedes, una enfermera oriunda de la localidad de Cienfuegos, dijo a Efe que “ha sido muy duro” el periodo que han estado varados en Costa Rica y dijo que está “loca por que llegue el momento” de salir.

“Hoy nos vamos mi mamá, mi prima y un muchacho que vino con nosotros. Hay personas que hemos conocido y compartido con ellos en la travesía que ya somos como una familia. Hemos pasado momentos duros, momentos buenos, momentos lindos y momentos malos”, expresó la migrante.

Céspedes dijo sentir incertidumbre por los cubanos que quedarán a la espera de salir de Costa Rica y a la vez comentó que para los primeros se trata de una “responsabilidad muy grande” cumplir con orden su ruta migratoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Álvaro Torres es el “Ángel” de una cubana

El cantautor salvadoreño relató sorprendentes anécdotas y se sinceró sobre los obstáculos que ha tenido que …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. expulsa a 15 diplomáticos cubanos, luego de misteriosos “ataques”

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la expulsión del país de 15 diplomáticos de …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. suspende emisión de visados en Cuba y pide a estadounidenses no ir allí

Estados Unidos suspendió hoy indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.