Cerrar [X]

Entretenimiento

Miguel Martino presenta sus “Cómplices en el silencio” en el MARTE

Gabriela Melara

martes 10, julio 2018 - 2:22 pm

A partir del 12 de julio en el Museo MARTE, se estará exhibiendo “Cómplices en el Silencio”, de Miguel Martino, un argentino que cuenta más de 50 años de trayectoria en los géneros: dibujo, grabado y en gran medida, pintura y escultura en madera.

En la creación de sus obras ha estado presente la preocupación por el medio ambiente, utilizando principalmente maderas desechadas, abandonadas y recuperadas. Todo el árbol utilizado no fue talado, sino que fue una reconstrucción que el artista hizo para lograr darles la forma que tienen.

Para crearlos se usaron diferentes materiales y técnicas con el objetivo que parezcan reales. Entre ellos: malla metálica, resina, fibra de algodón, aserrín, viruta, ramas recuperadas, policromadas, empleando técnicas mixtas.

publicidad

Las piezas son seleccionadas y trabajadas tomando en cuenta su color, textura, vetas, dureza, así como sus formas particulares. El ensamblaje y la recomposición son actividades primordiales de su proceso de elaboración, destacando dentro de éste la valoración por parte
del artista de las marcas originales de las piezas: cortes, daños,  y entre otros y la creación de formas nuevas y diversas, cargadas de dinamismo y expresividad.

A través de esta obra, Martino intenta sensibilizar, que tomemos conciencia de la importancia del cuidado y la conservación del medio ambiente, ya sea de un bosque, una selva y hasta de un simple arbusto, de un lugar cualquiera del mundo. El artista permite mostrar el daño, que generalmente es provocado por la mano del hombre y nos acerca a esa cruda y real mutilación y la tala indiscriminada de árboles”
Diana Valiente
escritora argentina


 

En esta exposición, el artista no solo evidencia la destrucción del medio natural por intereses particulares, sino que hace conciencia del silencio, la indiferencia y la ignorancia que se encuentra detrás de esta actitud pasiva.

La exhibición estará abierta al público del 2 de julio al 2 de septiembre de 2018, en el salón Toño Salazar.

En Agosto, el Museo MARTE tendrá una serie de evento como talleres y conservatorios, en los que estará Miguel hablando de su obra y con otros ponentes especialistas en el tema del medio ambiente.

¿Cuál fue la inspiración para  “Cómplices en el silencio”?

Miguel busca llamar la atención de una manera dramática y crear conciencia porque el problema más grande es la falta de conciencia, la complicidad que existe frente a lo que estamos viendo y al daño que nos causa y el no hacer nada.

“La manera que la gente está siendo cómplice es a través del silencio. Porque está el que no hace nada aparentemente; pero por otro lado, están los culpables directos, que son las grandes madereras de la deforestación industrial, los que cortan árboles para hacer leña, para
limpiar un terreno y hacer un sembradío, sin darse cuenta del tremendo daño que están
haciendo al cortar los árboles”, declara Miguel Martino.

“En ‘Cómplices en el silencio’, troncos y ramas están suspendidas del cielo de tal manera que dan la impresión de haber sido ‘ahorcados’, como se puede ver en los lazos y tipos de nudos utilizados en su suspensión. E

stas piezas, elaboradas por el artista, simbolizan elementos de
una naturaleza condenada y ajusticiada por la mano humana, sin haber cometido delito alguno, simplemente por ser obstaculizar o frenar este desarrollo urbano o productivo desmedido”, manifiesta Rafael Alas Vásquez, director de Programación y Curador, del Museo
de Arte de El Salvador MARTE.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Motociclista lesionado tras caída de dos árboles en Chalatenango

Una persona resultó lesionada esta mañana, tras la caída de dos árboles en la carretera hacia …

MÁS INFORMACIÓN
Iniciativa proyecta plantar cinco millones de árboles en el país

Por segundo año consecutivo, la campaña de reforestación "Plantatón", sembrará cientos de árboles en diversos puntos …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la temática del Baby Shower de Kim Kardashian

La socialité Kim Kardashian está festejando que el próximo año le dará la bienvenida a su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.