Cerrar [X]

Política

Miguel Pereira: “Tenemos cooperantes que quieren venir a San Miguel”

sábado 21, febrero 2015 - 12:00 am

DEM

DEM

Miguel Pereira, abogado de 31 años y exdirector del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) busca convertirse en alcalde de la ciudad de San Miguel, en lugar del actual Wilfredo Salgado, quien lleva 15 años al frente de la comuna. Propone proyectos como plantas procesadoras de carne y leche, una planta generadora de energía con basura del relleno sanitario y programas para fomentar el deporte, educación, desarrollo de la mujer, salud, seguridad, cultura, turismo y agricultura.

¿Cuáles proyectos se pueden realizar a corto, mediano y largo plazo?

publicidad

Todos, en tres años todos.

Muchos proyectos van a requerir de gestiones. ¿Se podrán hacer en tres años?


Todos son reales, no vamos a poner en plataforma algo que no se pueda realizar, por eso es que los hemos cuantificado en términos financieros, tiempo de los tres años y tiempos técnicos que nos pide la ley para la contratación de algunas cosas. El Paseo Migueleño se puede empezar a hacer el primer año, enfrente a la cancha Álvarez. El Portal está deteriorado, ahí se solicita autorización a la Secretaría de Cultura para reconstruirlo, la ventaja es que ya hemos conversado con el secretario de Cultura sobre este tema, nadie va a preferir que se caiga a tener un portal bonito. Luego, las becas para jóvenes son cosas que se pueden realizar, son tres mil becas al año.

¿Cómo se van a financiar las becas?

Con fondos de la alcaldía municipal bien administrados, tenemos ya cooperantes que quieren venir a San Miguel, cuando ya esté la nueva administración. Porque con el chiste, chambre y pleito que ha gobernado el actual alcalde (José Wilfredo Salgado) nadie quiere venir a trabajar con él.

¿Con qué cooperante han hablado?

Ahorita no le puedo mencionar, pero yo fui director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y me rocé con todos los cooperantes a nivel nacional. Por temas de la elección no le puedo mencionar, tenga la certeza que esa cooperación viene, muestra de ello es la rehabilitación del Círculo Estudiantil con fondos de la Unión Europea y con otros cooperantes que nos apoyaron en Injuve.

¿Esto sería a corto plazo?

Esto es a corto, sin embargo, la plataforma de gobierno es para los tres años, lo que le voy a cumplir es la plataforma de gobierno para los tres años que me elijan. Entre los proyectos grandes están las plantas de leche y carne; hablando del rastro, ha estado en proyecto desde 2006 y aún está estancado, ¿cómo se hará en tres años? El que es incapaz de realizar proyectos estratégicos, así esté 30 años en una municipalidad, nunca lo va a poder realizar. La actual administración, ya se probó en 15 años, es como si tuviera tres periodos presidenciales y no se ha podido realizar… No solo estamos pensando en un rastro (sino) en una planta procesadora de carne.

¿Ya sostuvo conversaciones con los ganaderos?

El oriente tiene la disponibilidad de abastecer la planta procesadora de carne, además vamos con la planta procesadora de leche porque lo que hay es un divorcio entre la alcaldía y los ganaderos.

¿Cómo establecer ese vínculo entre comuna, empresarios y ganaderos?

Ayer sostuve una reunión importantísima con la cámara de comercio, los comerciantes y empresarios en San Miguel necesitan un aliado desde la alcaldía municipal y vamos a trabajar. Hemos llegado a un acuerdo (con empresarios) de montar el Consejo Municipal para el Desarrollo y desde ahí vamos  a ver los proyectos estratégicos incluyendo la planta procesadora de leche.

¿En seguridad que propone?

Yo he dicho me voy a poner al frente de la estrategia municipal de seguridad pública y desde ahí vamos a establecer mecanismos de coordinación con todas las autoridades para hacer efectivos en la captura pero para eso se necesitan herramientas; el sistema de vigilancia “Ojos abiertos” se convierte en una herramienta para hacer efectiva la captura en el procesamiento y condena.

Se dice que algunos proyectos ya planteados no se han ejecutado por falta de financiamiento…

Un alcalde, cuando tiene claridad de los proyectos estratégicos, cuando tiene el presupuesto, cuando no se lo gastan en otra cosa, sino que se los gasta en los proyectos estratégicos, se pueden realizar los proyectos.

¿El alcalde no sabe gestionar ayuda con los cooperantes?

No, habría que hacer una evaluación, yo no he visto ningún cooperante fuerte en San Miguel cooperando con él, pero ¿quién va a querer venir a cooperar con alguien que insulta al presidente, que insulta un ministro, que insulta a las mujeres que son el 53% en San Miguel? San Miguel necesita un cambio y ese cambio lo representa Miguel Pereira y el FMLN.

¿Cuánto dinero ingresa a la alcaldía cada mes según su información?

Acuérdese que hay gente que va a pagar los impuestos a los dos meses, alguien los paga de manera puntual o mensual, ronda un millón 300 mil o un millón 400 mil dólares.

¿Con ese presupuesto se  pueden hacer pagos de planillas, y cumplir los proyectos?

Efectivamente, si administra de manera transparente el presupuesto municipal, alcanza para hacer proyectos estratégicos, pero, si usted continúa como lo ha hecho la actual administración, quedándose de brazos cruzados solamente esperando el Fodes, y esperando que la gente vaya a pagar los impuestos, ningún municipio se desarrolla así. Para muestra un botón: Santa Tecla con Oscar Ortiz, además del presupuesto que tenía de la municipalidad, él fue uno de los alcaldes que más ha aprovechado la cooperación internacional. Ahora ¿cuándo se vio a Óscar Ortiz insultar a un ministro? ¿verdad que nunca? ¿cuándo vio insultar un presidente?, nunca. Claro, los cooperantes quieren trabajar con alguien respetuoso, no con un malcriado.

Su campaña parece un poco agresiva, ¿por qué?

He tenido un bloqueo de parte de la televisión oriental y de las radios vinculadas a la actual administración y uno como candidato alcalde, frente a ese bloqueo, tiene que buscar un mecanismo de dar a conocer las propuestas. Yo no llamaría una campaña agresiva, yo llamaría una campaña de propuestas, porque el único que tiene propuestas para San Miguel ahora es este servidor, porque no he visto las otras propuestas. No las he visto en la radio, televisión o debates; en los debates se ha dado ataques a mis propuestas, sin tener una respuesta de las ofertas programáticas de los adversarios. Ha habido chiste de parte de mi adversario, yo lo invito que proponga, a que sobre la base de la propuesta el pueblo migueleño decida y el pueblo migueleño ha decidido… Si las elecciones fueran hoy Miguel Pereira fuera el próximo alcalde.

¿Quién le está financiando la campaña?

El partido.

¿Hay personas particulares?

Las dos directivas del mercado que ahora me están apoyando, ellos recogen fondos, mandan a comprar sus delantales y lo reparten, eso es apoyo.

Se dice una exfuncionaria…

Recibo apoyo, no de personas en particular, sino del FMLN, la institución a la cual represento a nivel municipal y es la que va a gobernar a partir del 1 de marzo. Cualquier ofensa que el actual alcalde le haga a las mujeres me indigna, porque nací de una mujer, a menos que él no haya nacido de una mujer, yo sí nací de una mujer, me siento orgulloso, mi mamá fue una madre soltera a quien quiero mucho, lastimosamente ya falleció y yo jamás me atrevería a insultar una mujer públicamente como lo ha hecho él. El llamado que hago a las mujeres es a votar por Miguel Pereira, a votar por el FMLN y votar por el respeto y la dignidad de las mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Merino, Pereira y Coto a audiencia por campaña

El dirigente del FMLN, José Luis Merino, el exdirector de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), …

MÁS INFORMACIÓN
Pereira aspira a un tercer periodo en la alcaldía de San Miguel 

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, dijo esta mañana que aspira a un tercer periodo …

MÁS INFORMACIÓN
Asumen alcaldes de 262 ciudades del país

Alcaldes, nuevos o reelectos, hacen promesas de ordenamiento, programas sociales y generación de em...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.