Cerrar [X]

Nacionales

Mil reos albergará la nueva granja de Zacatecoluca

Enrique García

jueves 5, octubre 2017 - 12:02 am

Pretenden construir dos granjas más. /WILSON URBINA

Una granja penitenciaria para mil internos en la fase de confianza y semilibertad,  fue inaugurada ayer  en la periferia del municipio de Zacatecoluca, La Paz.

Las primeras dos granjas carcelarias en el marco del programa “Yo Cambio”, ya funcionan en Santa Ana e Izalco, está última para mujeres y quedan pendientes de construir dos más, en los mismos lugares, según lo anunció ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

publicidad

Las granjas tienen como objetivo disminuir el hacinamiento, combatir el ocio, y que los reos se capaciten en diferentes oficios, en su fase de reinserción a la sociedad.

“Con la inauguración de la Granja ubicada en Zacatecoluca, departamento de La Paz, se está dando un paso más al fortalecimiento de la reforma penitenciaria”, aseguró el funcionario.


La inversión en la infraestrucutra de la granja de Zacatecoluca asciende a $6.8 millones, pero con el equipamiento, la maquinaria agrícola, los insumos para la producción y el mobiliario para el funcionamiento, la inversión total es de $9.8 millones, aseguro Ramírez.

Ahí, los internos realizarán trabajos agrícolas, talleres textiles, trabajos de construcción, trabajo comunitario en la zona y otras actividades productivas.

La obra cuenta con cuatro edificios de dos niveles cada uno, con su respectiva área de estar, cocina, dormitorios, vestíbulo, duchas, área de oficios y área de tendederos.

“Con la habilitación de la Granja podemos decir, estamos cumpliendo el mandato constitucional que en su artículo 27 expresa: el Estado organizará los centros penitenciarios con el objeto de corregir a los delincuentes”,  dijo el funcionario.

El proyecto es financiado con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Es un deber y obligación de todos, romper de una vez para siempre, ese círculo vicioso del hacinamiento y la falta de oportunidades”
Mauricio Ramírez
Ministro de Seguridad

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brazaletes electrónicos para 280 reos

Las primeras 280 pulseras o brazales electrónicos con GPS serán colocadas a reos en fase de …

MÁS INFORMACIÓN
Realizan el primer festival del programa “Yo Cambio”

Este viernes 1 de diciembre dio inicio el primer festival del programa "Yo Cambio", una iniciativa …

MÁS INFORMACIÓN
Reos con penas de corto tiempo llegan al Centro de Detención Menor La Esperanza

Al Centro de Detención Menor La Esperanza llegaron este lunes 275 privados de libertad de fase ordinaria …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.