Cerrar [X]

Política

Milagro Navas: “Yo no necesito hacer mucha campaña porque la gente me quiere”

sábado 21, febrero 2015 - 12:01 am

DEM

DEM

Buscando un décimo periodo en Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, asegura que aún tiene pendientes proyectos para el desarrollo de este municipio.

¿Ha pensado en un momento para retirarse?
No lo he pensado. Cuando uno se mete en esta cuestión política y habiendo encontrado eco en los habitantes de Antiguo Cuscatlán que están contentos con mi gestión, eso como que me motiva a seguir. Mi trabajo, yo lo veo como una empresa privada con un sueldo que me paga la misma población de los mismos impuestos. Me gusta lo que hago.

publicidad

¿Podría optar a otro cargo?
Sería lo ideal.

¿Le gustaría lanzarse para la Presidencia?
Recuérdese que aquí, para pensar en eso, ahorita estamos empezando, en cuatro años pueden pasar muchas cosas. En un momento, me hubiese gustado ser la fórmula a la vicepresidencia, pero yo siempre he creído que Dios le da y Dios le quita. Pero eso no me quita los méritos para seguir trabajando por mi partido.


¿Cómo estaba Antiguo cuando usted llega a gobernar?
Lo encontramos con un presupuesto anual de 500 mil colones. Creo que el municipio se logró ampliar porque tuvimos la visión de podernos apoyar con la empresa privada, aquí la empresa privada quizás tiene más de mil 600 millones o más de inversión, aquí están las tres mejores universidades del país, los mejores centros comerciales. Cuando vine solo eran dos zonas industriales, pero hoy se han ido expandiendo porque les hemos dado oportunidades a los empresarios.

¿A nivel de desarrollo social?
Tenemos cinco comunidades, El Tanque, La Cuchilla, El Cementerio, La Alemana y la Lupita, ¿qué es lo que hicimos cuando vine?, un estudio para apoyarlos porque no tenían agua potable, ni aguas negras, ni casas comunales. A la única que quizás solo le hemos apoyado con medias cosas es a la comunidad La Cuchilla y al Tanque porque esos terrenos no son nuestros. Cuando venían empresas acá, lo único que le pedíamos es que nos apoyaran con el empleo, este municipio es el que menos desempleo tiene y está libre de analfabetismo.

¿Qué proyectos tiene para el próximo periodo?
Nos falta en muchas cosas, por ejemplo: se está trabajando en el eje de seguridad, aunque tenemos la mejor seguridad. Estamos trabajando en el eje del ordenamiento territorial, ha venido una empresa que nos está ayudando que es una empresa holandesa, logramos ganar ese concurso para poder apoyarnos y hacer un buen ordenamiento, queremos que este municipio sea el más ordenado y el que tenga las mejores perspectivas para poder seguir llamando inversión.

Viene lo de las lámparas LED, que ya lo estamos trabajando, que sería como una plataforma, que no se había hecho por la situación económica, porque en todas las alcaldías, si usted le hace una entrevista a los alcaldes, todos los ingresos han bajado, la situación económica del país ha empeorado… Por ejemplo: queremos hacer los muros de retención en las quebradas que pasan por el Tanque y la Cuchilla. El proyecto que viene es que ya tenemos ocho carros para el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, que han sido donados por unas empresas y otros comprados por nosotros, los cuales les vamos a meter computadoras para que desde ahí puedan conectarse con el observatorio y poder controlar, y vamos a poner más cámaras.

¿Qué haría para hacer más atractivo el casco urbano?
Tenemos dos cosas. La alcaldía anterior (instalaciones) se va a ocupar de la casa de la cultura, ya se está hablando con Café Valdés para que ponga su café ahí y el corredor se va a alquilar para que tenga la venta de café y lo hagan más atractivo, dentro de la casa va a haber un call center donde van a dar las clases de inglés y francés, para la gente escasos recursos. Lo que es el salón grande se usará para sala de exhibición.

¿Qué solución seguirá buscando para ayudar a las comunidades?
Les hemos apoyado hasta donde hemos podido. Estamos negociando porque la gente del cementerio no se quiere ir. Yo les he querido ayudar. Estamos hablando con los señores del colegio Don Bosco que les donaron ahí, a ver si podemos lograr que nos donen una parte para poder ordenar el cementerio, sacar a la gente y poderles apoyar para que vivan dignamente. Si se logra sacar esa gente, en el cementerio vamos a hacer un gran muro y ese muro nos va a servir de osario…
¿Cómo están las finanzas de la comuna?
Como en todos los municipios nos ha bajado la recolección de los impuestos. Para este año son $19 millones con los que vamos a trabajar

¿Cuál es la deuda?
Tenemos una deuda, no sé si era de $10 millones, pero hemos venido pagando, creo que son $8 millones los que se deben. Se está queriendo hacer un refinanciamiento de ver si se puede hacer otra vez la titularización para pagar lo que se debe y quedarnos con la titularizadora, porque es menos el interés, con ellos se está pagando el 6%, y con los bancos se paga el 16% o el 18%.

¿Quién financia su campaña?
El partido nos da una cantidad y yo tengo donantes que me regalan una camiseta, empresarios que me regalan camisetas, vasos. Inclusive gente que no son empresarios. Yo no necesito hacer mucha campaña porque la gente me quiere, pero siempre quieren un recuerdo de uno.

En un escenario que pierda, ¿a qué se dedicaría?
Yo, quizás, como ya estoy jubilada, me iría porque mis hijos están los dos fuera del país. Una estudia en Alemania y el otro vive en Estados Unidos… O quizás me quedaría y pondría un negocio, una pupusería.

Nunca me he puesto a pensar así, pero a mí me gusta el negocio. Yo antes, cuando trabajaba, vendía de todo, no crea que todo ha sido tan bonancible. Cuando me divorcié tuve problemas, pero salí adelante, Dios nunca me ha abandonado, Dios es el esposo de las mujeres solas. Yo nunca he tenido que hacer nada de lo que después me pueda sentir avergonzada. Mis papás también tuvieron dinero, cuando yo me casé mi papá me dio, no una gran fortuna, pero me dio para subsistir. Nosotros nos criamos bien pero nunca hemos sido millonarios, tampoco.

¿Cuál es su patrimonio?
En 27 años he comprado mis cosas, ahí está como lo he pagado y así lo he declarado. Ganando lo que yo gano, teniendo un esposo que me apoyaba, que en paz descanse, yo era inteligente, cuando él me daba plata, hacía créditos, porque todas las cosas las he comprado con créditos, nunca he comprado nada cash porque no tengo la capacidad. Todo mi patrimonio, la casa, la finquita que tenemos, la otra casa, todo lo declaro, y pueden ver que ha sido con créditos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán por FMLN felicita a Milagro Navas por triunfo

El candidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán por la coalición CD-FMLN, Luis Rodríguez, reconoció esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen plan conjunto contra la delincuencia

La candidata a la reelección por la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, el candidato a …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan un sistema digital de seguridad en Antiguo Cuscatlán

El sistema anunciado ayer por la alcaldía que tendrá un costo de $6 millones incluirá 322 cámara...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.