Cerrar [X]

Conectados

Miles de aves mueren electrocutadas cada año en España

EFE

miércoles 14, septiembre 2016 - 12:02 pm

aves-electrocutadas-marruecos

EFE

Cientos de miles de aves, muchas de ellas de especies amenazadas, mueren cada año electrocutadas o por colisión con los tendidos eléctricos en España, donde más de 3.000 kilómetros de líneas “son susceptibles de corrección”.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de la plataforma SOS Tendidos Eléctricos, compuesta por nueve entidades conservacionistas y cuyo objetivo es denunciar el problema y exigir responsabilidades a administraciones y compañías eléctricas.

publicidad

Un Real Decreto de 2008 prevé la aplicación de medidas correctoras en tendidos eléctricos con objeto de proteger a la fauna, aunque “sólo cuatro comunidades han desarrollado normas propias” y otras dos -Asturias y Comunidad de Madrid- “carecen absolutamente de normativa”.

El propio Real Decreto reconocía la muerte de decenas de miles de aves al año en los tendidos, ha recordado Nicolás López, técnico de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, quien ha matizado que muchos ejemplares electrocutados son predados por otros animales antes de que se localicen, por lo que el número podría ser “mucho mayor”.


Más de 7.000 aves ingresan cada año heridas o muertas en los centros de recuperación de animales en España, pero este dato también “es indicativo”, ha asegurado Antonio Pinilla, del hospital de fauna Amus, y supone sólo la “punta del iceberg”.

Las grandes rapaces, muchas amenazadas de extinción, como el águila imperial o el águila perdicera, son las principales víctimas de los tendidos por electrocución, pero también por colisión, ha recordado Nicolás López, aunque se trate de una “muerte difusa” y difícil de demostrar.
Para Ernesto Álvarez, de Grefa, “es de lógica” que las compañías eléctricas se comprometan a poner freno al problema, aunque ha reconocido que “si la administración no da caña y no mueve la maquinaria poco se puede esperar de ellas”.

También Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, ha insistido en que las eléctricas son las responsables y tienen que ser las que adopten medidas correctoras, “es injusto que se pague con el dinero de todos”, y ha acusado a las administraciones de no estar “a la altura” con una normativa “insuficiente y deficiente”.

Para José Antonio Montero, de la revista Quercus, las compañías eléctricas “son la clave” para atajar un problema “que tenía que estar resuelto hace tiempo” pero sobre el que las buenas intenciones “se han quedado a medio gas, sin fondos y sin funcionalidad”.

En el mismo sentido, Luis Suárez, de WWF, ha denunciado la “desidia” de la administración y de las compañías eléctricas y les ha animado a “ponerse las pilas” para que este problema se convierta en un “problema de mínimos y podamos centrarnos en otras amenazas”.

Para los Agentes Forestales y Medioambientales, las eléctricas “pueden permitirse un mínimo porcentaje de sus ingresos” para adoptar medidas efectivas, pues la corrección de un apoyo supone un coste que ronda los mil euros, una cifra “totalmente asumible”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta política confesó que es bisexual

Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, de España, confesó que es bisexual y estas fueron las reacciones. "He …

MÁS INFORMACIÓN
Real Madrid se da un festín frente al Sevilla

El Real Madrid goleó al Sevilla (5-0) en el último partido liguero antes de afrontar el …

MÁS INFORMACIÓN
España retira la orden de detención europea contra Puigdemont

La justicia española retiró la orden de detención europea contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.