Cerrar [X]

Centroamérica

Miles de firmantes piden a Tribunal Electoral Guatemala candidatos honrados

Centroamérica | Diario El Mundo

Lunes 15, Junio 2015 | 6:44 pm

guatemala-marcha

 

Integrantes del grupo Jóvenes por Guatemala presentaron hoy en las dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) unas 2.500 firmas, para que la institución exija a los candidatos a funcionarios ser honestos y capaces.

El objetivo, según explicó uno de los miembros, Pedro Cruz, es impedir la participación de funcionarios corruptos o que hayan cometido hechos ilícitos, para continuar así buscando la depuración de la clase política.

publicidad

De acuerdo al artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala se reconoce la capacidad, la idoneidad y la honradez, como requisitos para otorgar empleos o cargos públicos, y los candidatos a cargos sujetos a elección popular no están exentos.

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, sostiene dicho artículo.

Así, Cruz explicó que la intención es “mencionar nombres” de manera pública, para que la máxima autoridad en materia electoral actúe.

Las 2.500 firmas fueron recolectadas en la Plaza de la Constitución, enfrente del Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, donde miles de guatemaltecos se manifiestan desde hace casi dos meses en contra del actual Gobierno y a favor de la transparencia del Estado.

El próximo 6 de septiembre el país celebra comicios generales, en los que alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Farmacias de Montevideo agotan existencia de marihuana en primer día de venta

Las cuatro farmacias registradas ante el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) para vender …

MÁS INFORMACIÓN
Romeo Santos logró quitar del trono a “Despacito” con este video

"Imitadora", segundo lanzamiento del álbum "Golden", de Romeo Santos, desplazó de lugar a la canción de Luis …

MÁS INFORMACIÓN
Uso excesivo de pantallas electrónicas duplicó problemas oculares en 20 años

El uso excesivo de las pantallas electrónicas ha provocado un aumento del 50 por ciento de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons