Cerrar [X]

Nacionales

Militares construyeron cuatro escuelas y una clínica en La Paz

Marcela Miranda

lunes 30, julio 2018 - 12:01 am

El proyecto humanitario fue inaugurado el 1 de junio y asistió la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes. / Cortesía

El proyecto Más allá del Horizonte 2018 concluyó hoy con sus actividades en el territorio salvadoreño, después de construir cuatro escuelas y una unidad de salud, además de la ejecución de cinco jornadas médicas, en Zacatecoluca, La Paz.

Más allá del Horizonte 2018 fue un trabajo impulsado por el Comando Sur (Southcom, por sus siglas en inglés), junto a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y la Fuerza Armada salvadoreña.

publicidad

Durante el proyecto participaron 1,800 militares estadounidenses  y 200 efectivos de la Fuerza de Tarea del departamento de La Paz.

El comandante de la Fuerza conjunta Esperanza, Israel Romero, coordinador del proyecto, indicó que en las cinco jornadas médicas lograron atender a más de 16,200 ciudadanos y en las cuales participaron estudiantes de universidades del país, quienes sirvieron de traductores entre pacientes y médicos.


“Los logros obtenidos, tanto de las cinco infraestructuras y de las jornadas médicas, son el resultado de la combinación del esfuerzo de los Estados Unidos, la fuerza aérea del ejército, de la marina de guerra, de la nación de El Salvador y del Perú”, aseguró.

El comandante de Fuerza de Tarea, de la Paz, Ricardo González, destacó que con la construcción de los cuatro centros escolares, ubicados en el caserío Santa Rita, Ulapa Arriba, El Amate y San Marcos de la Cruz se beneficiarán a un aproximado de 8,000 niños y niñas que podrán hacer uso de estas instalaciones en corto y a largo plazo. “Con la unidad de salud se beneficiará a más de 30,000 personas, que acuden de manera mensual a la instalación”, agregó.

Las fuerzas de tarea militar inauguraron las escuelas luego de haber participado en su construcción. / Cortesía

Respecto al tema, el mayor del Ejército Americano, Alfredo Cabazo enfatizó que varias organizaciones no gubernamentales han apoyado con donaciones de pupitres, sillas, mobiliario que están dentro de la escuela y medicamentos, entre estas organizaciones están, Operación Bendición, Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), Funopo y Globol Lait

Por otra parte, el director del centro escolar caserío Santa Rita, Elías Zepeda, recalcó que los estudiantes continuaron recibiendo sus clases en casas de la comunidad, mientras se ejecutaba el proyecto y destacó que este tipo de esfuerzos son de beneficio para la sociedad  que evitan que los alumnos deserten, al tener un ambiente más propicio para el aprendizaje. Las jornadas médicas se realizaron en Olocuilta, en el centro escolar Tepezonte y en el hospital Santa Teresa, en el cual se realizaron cirugías generales, ginecológicas y ortopédicas.

Durante las jornadas médicas se brindaron servicios en odontología, oftalmología, pediatría, ortopedia, ginecología y medicina general. El proyecto inició el 1 de junio de 2018, para ayudar a personas de escasos recursos.

 

El caso

01/06/2018

Inician trabajos de infraestructura y jornadas médicas en el proyecto “Más allá del Horizonte” gracias al trabajo de un grupo de militares estadounidenses y salvadoreños.

 

27/06/2018

El pasado viernes, el proyecto entregó la construcción de la unidad de Salud en Zacatecoluca que pretende beneficiar a más de 30,000 personas, según los voceros.

 

30/07/2018

Concluye el proyecto humanitario “Más allá del Horizonte”, con la construcción de cuatro escuelas, una unidad de salud y cinco jornadas médicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.