Cerrar [X]

Nacionales

Militares en juicio por homicidio de cadete

Juan Carlos Vásquez

miércoles 29, marzo 2017 - 12:01 am

El cadete habría manifestado que no sabía nadar. / DEM

Con la reserva total impuesta desde que fue judicializado el proceso, ayer continuó por segundo día consecutivo la vista pública contra dos oficiales de la Escuela Militar, un cadete y dos excadetes a quienes la Fiscalía General de la República acusa por el homicidio agravado del cadete de primer año Juan Carlos Zelaya Díaz.

Los enjuiciados, son: el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, el cadete Germán Antonio Nieto Escobar, y los excadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva.

publicidad

El hecho que les atribuyen ocurrió el 3 de octubre de 2014, cuando a la víctima, supuestamente, los cadetes de cuarto año le aplicaron el “minuto loco”, a pesar que es una práctica proscrita en la Escuela Militar; los dos oficiales a cargo del adiestramiento de nudo y flotación en la piscina de la referida escuela, no velaron porque las tareas programadas para ese día se ejecutaran siguiendo las normas establecidas, y que al final dejó como saldo la muerte de Zelaya Díaz, originario de Sensuntepeque, Cabañas.

Previo al proceso penal, los dos oficiales fueron condenados por el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador por el delito militar de desobediencia; el 7 de julio del año 2015, el capitán de ingenieros Rafael Cañas Abarca, fue condenado a dos años de prisión, mientras que al teniente de infantería Jairo Orlando Baires Salinas, el juez le impuso un año.


En el proceso penal que está en la etapa final, la Fiscalía ha pedido que también sean condenados.

 

Hecho

3/10/2014

Se ahogó en la piscina de la Escuela Militar el cadete Zelaya, algunos de los testigos han expresado que lo sometieron al “minuto loco”, tomándolo de los pies por un lapso de 60 segundos.

 

60 Testigos

Declararán en el juicio que comenzó el lunes, sumada a la prueba científica. documental y pericial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.