Cerrar [X]

Política

Militares jubilados piden cuentas de sus ahorros al IPSFA

Gers0n Chávez

Jueves 27, Abril 2017 - 12:02 am

Un grupo de militares  jubilados aglutinados en el movimiento “Causa Justa” llegó ayer a las instalaciones centrales del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada  (IPSFA) a pedir que la institución entregue un informe del manejo que ha hecho con  los ahorros de los cotizantes.

La solicitud surge en el contexto que el Gobierno del FMLN no ha encontrado la fuente para financiar las pensiones de los militares.

La semana pasada, el Gobierno solo honró el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) con los ahorros de los cotizantes; sin embargo, sigue sin detallar de dónde procederán los recursos para los próximos pagos de las pensiones de los militares retirados. En el presupuesto general de la nación de este año, el Gobierno solo destinó $1,000 para financiar esta partida presupuestaria. Hacienda ha sostenido que no es una obligación del Estado.

publicidad

Los militares han señalado que el IPSFA se descapitalizó a raíz de demandas que surgieron por la época bélica.

“El requerimiento solicitado a las autoridades del IPSFA está enmarcado en (que informe) a cuánto ascendían las reservas técnicas, (de) emergencia y otras, de esta institución al año 2009 y cuál era su monto para el año 2016; y en qué han sido invertidas”, detalló Causa Justica.


También, pide que el IPSFA detalle a “cuánto ascendían las inversiones en el exterior al año 2009 y cuál era su monto para el año 2016 y en qué se han sido invertidas”. También, solicitó que el IPSFA explique qué diligencias ha realizado para recuperar  “la deuda que el Ministerio de Obras Públicas (MOP)” tiene con la institución. Detalla que la deuda que el MOP tiene con el IPSFA asciende a los $ 580,365.71 por derechos de vía en residencial Pilarica, colonia Roma.

 

¿Qué piden los militares jubilados al ipsfa?

 

Reservas e inversión

Piden información sobre la cantidad de reservas técnicas de la institución y el monto de las inversiones en el exterior producto del ahorro de los cotizantes.

 

Recuperar la deuda

Las diligencias judiciales o extrajudiciales que ha realizado el IPSFA para recuperar los $580,365.71 que le debe el Ministerio de Obras Públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 10 pagos que debe cumplir el Gobierno… y no tiene dinero

Fusades estima que solo cumplir la sentencia de la Sala sobre el presupuesto de 2017 requerirá de u...

MÁS INFORMACIÓN
GOES reconoce no tener dinero para subsidios y deuda pensiones

El 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en servicio de deuda previsional y ayer Haciend...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno necesita al menos $10 mills. durante 2017 para subsidio GLP

El ministro Cáceres explicó que el atraso no es generalizado, y se debe al aumento en el precio de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.