Cerrar [X]

Sin categoría

Militares no se entregarán a la justicia: abogado y familias

G.Chávez/E.García

martes 9, febrero 2016 - 12:03 am

FAMILIARES-MILITARES

Los familiares de los cuatro militares detenidos y el abogado que los representa, dieron una conferencia de prensa ayer para rechazar la acción de la Policía. Dicen que las detenciones son arbitrarias y tienen fines políticos. /Wilson Urbina

Los familiares de los cuatro militares salvadoreños detenidos por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, exigieron ayer su pronta liberación tras argumentar que las capturas fueron arbitrarias.

Por su parte, el abogado defensor de 13 de los 17 militares, Lisandro Quintanilla, dijo que el resto de militares con orden de captura internacional no se entregará a las autoridades del país centroamericano. La declaración surge en respuesta a la petición hecha por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien el sábado exhortó a los militares a entregarse a la justicia.

publicidad

“La respuesta a esa exhortación que hace el Presidente de la República es no, ellos no se van a entregar”, sentenció el abogado.

Los militares Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zarpate Castillo y Antonio Ramiro Ávalos Vargas fueron detenidos entre la noche del viernes y la mañana del sábado tras hacerse efectivas las órdenes de captura giradas por la Policía Internacional (Interpol).


El abogado de los militares   explicó que las capturas fueron arbitrarias porque el caso ya fue ventilado y el juez Cuarto de lo Penal  los condenó a 30 años de prisión por ese crimen ocurrido en noviembre de 1989. Señaló que la acción penal quedó sin efecto por la Ley de Amnistía, tras la firma de los Acuerdos de Paz.

“Este caso de los jesuitas ya fue abordado por la jurisdicción salvadoreña en varias ocasiones. No se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito. Exigimos la libertad inmediata de los militares detenidos”, sentenció el abogado de los militares.

Quintanilla justificó que las capturas también han sido arbitrarias porque en agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que la difusión roja solo implicaba la búsqueda y localización. También  señaló que el 8 de mayo de 2012, la CSJ sentó jurisprudencia al denegar la solicitud de extradición realizada por Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional Española.

En cuanto a la presentación de un nuevo hábeas corpus como había anunciado el defensor para que los cuatro detenidos recobren la libertad, agregó que espera que el hábeas corpus preventivo presentado en enero sea resuelto para impedir la captura de los otros 13 militares.

Finalmente, Quintanilla pidió a la Corte que niegue la extradición a España de los militares retirados.

“Hacemos la exhortación a la Corte Suprema de hacer lo que la Constitución, las leyes y el tratado de extradición de El Salvador  con España le mandan”, dijo el defensor.

NIEGA MAL PROCEDIMIENTO

Familiares de los detenidos expresaron ayer que fueron  maltratados durante el procedimiento policial. El director la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto,  expresó que las capturas fueron apegadas a derecho y descartó agresiones físicas de agentes  contra familiares de los cuatro detenidos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden resolver apelación de Coronel Benavides

Los abogados defensores del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno presentaron un escrito a la Cámara Primero …

MÁS INFORMACIÓN
UCA critica resolución CSJ, Ortiz la aplaude

Los padres jesuitas criticaron a la Corte Suprema tras su decisión de no extraditar a los militares...

MÁS INFORMACIÓN
PNC confirma captura del cuarto militar implicado en masacre de jesuitas

Cuatro de los 17 militares salvadoreños involucrados en la matanza de 6 padres jesuitas en 1989 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.