Cerrar [X]

Conectados

Millones de estadounidenses habitan en zonas de riesgo sísmico por “fracking”

miércoles 30, marzo 2016 - 2:13 pm

sismo-EEUU

Foto: EFE/Archivo

Siete millones de personas viven en zonas de riesgo sísmico en EEUU provocado por “la actividad humana”, especialmente a consecuencia de la técnica de exploración petrolífera y gasífera conocida como fracturación hidráulica (“fracking”), informó el Servicio Geológico nacional (USGS).

Se trata del primer reporte del USGS que sitúa específicamente a “las actividades humanas” como vinculadas directamente con eventos sísmicos.

publicidad

“Al incluir los eventos provocados por el ser humano (…) por inyección o extracción de fluidos, nuestra evaluación de los riesgos de terremoto han incrementado de manera significativa en zonas de EEUU”, aseguró Mark Petersen, jefe del proyecto de mapa de riesgo sísmico del USGS.

En concreto, apuntó a los estados de Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado, Nuevo México y Arkansas como los que cuentan con mayores posibilidades de sufrir uno de estos eventos.


De ellos, Oklahoma y Texas son los que cuentan con mayor número de habitantes en las zonas de riesgo.

Petersen señaló que el estudio demuestra que “muchas más partes del país cuentan con significativas posibilidades de registrar uno de estos terremotos en el próximo año”, al añadirse a las zonas de riesgos naturales como California, que se asienta sobre la falla tectónica de San Andrés.

En 2010, Oklahoma registró tres terremotos superiores a la magnitud 3 en la escala de Richter, mientras que en 2015 registró 907.

En febrero, este estado del centro de EE.UU., y donde se concentra un gran número de pozos de “fracking”, sufrió el tercer sismo de mayor magnitud de su historia, de magnitud 5,1 en la escala Richter.

En todo EE.UU., entre 1973 y 2008, hubo una media de 24 terremotos de magnitud 3 o más por año; por su parte, entre 2009 y 2015, la media se situó en 318, apuntó el USGS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 4 grados se registra frente a costa de Sonsonate

Al final de esta tarde, un sismo de 4 grados de magnitud se registró en el …

MÁS INFORMACIÓN
Decomisan 16 pericos y un loro en mercado Central

Las autoridades decomisaron 16 pericos barranqueños y un loro que eran comercializados en el edificio 4 …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan restos de botellas y bolsas plásticas dentro de pez dorado

  En redes sociales se ha viralizado un video en el que se pueden observar diferentes restos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.