Cerrar [X]

Economía

Minec anuncia alza en combustibles de hasta $0.21 por galón

martes 3, marzo 2015 - 12:00 am

Como un reflejo del mercado internacional, los combustibles se encarecen en el país. /DEM

Como un reflejo del mercado internacional, los combustibles se encarecen en el país. /DEM

Los precios de referencia de los combustibles experimentan este día la segunda alza consecutiva en el año, en esta ocasión de hasta $0.21 por galón, luego de varios meses de reducciones y mínimos históricos.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer, en un comunicado de prensa, los precios de referencia que estarán vigentes del 3 al 16 de marzo de este año.

publicidad

Influenciados por el comportamiento de los derivados del petróleo en el mercado internacional, los precios de los combustibles continúan la tendencia al alza, siendo la gasolina especial la que mayor incremento sufre, pues sube este día $0.21 por galón en las tres zonas del país.

Según el Minec, el precio de referencia de la especial, para las gasolineras de la zona central del país, queda en $3.11 por galón; mientras en occidente y oriente es de $3.12 y $3.15, respectivamente.


La gasolina regular, por su parte, sube $0.19 en todo el país; pero el precio de referencia es de $2.92 en la zona central; de $2.93 en la occidental, mientras en la oriental es $2.96.

Finalmente, el diésel reporta variaciones diferentes: Mientras en las zonas central y occidental sube $0.15, en oriente merma el incremento, siendo de $0.14 por galón.

En cuanto a los precios, para las estaciones de servicio ubicadas en el centro del país se estipuló una referencia de $2.85 por galón; para las de occidente es $2.86, y para las de oriente, $2.89.

La cartera de Estado recordó que los precios reportados ya incluyen el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

 

Mercado internacional

En el boletín difundido ayer, Economía explicó que, en las últimas semanas, tanto el precio del petróleo como el de sus derivados ha experimentado incrementos en el mercado internacional, mismos que se han percibido en el país, por ser importador neto de estos productos.

Para el caso, el barril del petróleo de Texas, de referencia para El Salvador, promedió $49.63 por barril en febrero, 10.81% más que en el mes anterior.

Por su parte, el costo de la especial aumentó 18.49%; el de la regular subió 24.54%, y el del diésel, 13.43%.

 

$0.21

El precio de referencia de la gasolina especial sube, este día, $0.21 en todo el país.

 

$0.19

La gasolina regular también sube $0.19 por galón a nivel nacional.

 

$0.15

El diésel sube $0.15 en el centro y occidente, y en oriente aumenta $0.14.

 

 

Petróleo de Texas cerró con leve baja

 

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer 0.34% y terminó en $49.59 el barril, con la tendencia a la baja que mantiene el valor del crudo desde mediados del año pasado, informó la agencia EFE.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron $0.17 respecto al cierre de la sesión anterior.

Fuentes del mercado atribuyeron el ligero descenso de hoy al aumento semanal de 1,39 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos en el centro de distribución de Cushing, en el estado de Oklahoma.

Los contratos de gasolina para entrega en abril, el nuevo mes de referencia, bajaron 8 centavos y se situaron en $1.90 el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción en abril bajaron $0.09 y cerraron en $1.89.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.