El Ministerio de Economía (MINEC) informó, a través de un comunicado, que el cierre de la empresa mexicana Jumex obedece a los resultados de medidas comerciales adoptadas por México. Asimismo, la institución aseguró que ha mantenido apoyo constante realizando gestiones para la continuidad de sus operaciones en territorio salvadoreño.
El MINEC también comunicó que, desde su llegada, Jumex ha recibido soporte de la institución gubernamental. “Sus exportaciones hacia México tuvieron un comportamiento positivo, reflejando crecimientos de alrededor del 50%; sin embargo, a partir del año 2012 comenzaron a experimentar decrecimientos en sus exportaciones hacia territorio mexicano, llegando los envíos hacia ese país a representar en 2015 únicamente el 1% de las exportaciones”, asegura el comunicado.
Según el MINEC, la reducción en sus exportaciones a México puede ser explicada principalmente por los cambios realizados en ese país relacionado con la normativa técnica que aplica a los néctares y las bebidas de jugos.
La institución aclaró que Jumex no se retira completamente del mercado salvadoreño ya que seguirá desarrollando actividades empresariales de distribución de sus productos en el país.