Cerrar [X]

Economía

Minec asegura que gaseras siguen vendiendo con subsidio

Gabriela Villarroel

jueves 21, septiembre 2017 - 11:30 am

El Minec reconoció que debe  $4 millones en subsidio al gas propano.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, aseguró este jueves que las empresas envasadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) continúan vendiendo el producto a precio subsidiado.

“No es cierto que las gaseras han dejado de vender con subsidio (…), no en sus redes propias”, aseguró. Añadió que los actores de la cadena de distribución de gas involucrados en la suspensión han sido las “tiendas a la hora de cobrar lo que les corresponde del subsidio”.

publicidad

Diario El Mundo constató que al menos dos empresas de gas propano extendieron ayer la orden a sus puntos de venta de entregar el producto a precio de mercado.

El gerente general de Tropigas, Marco Martinez, manifestó que aunque el Gobierno depositó el 20 % de lo adeudado a su empresa, “aún no habían tomado la decisión” de reanudar la venta de gas subsidiado.


El titular de Economía explicó hoy que la cooperativa CACTIUSA, que ha estado apoyando al Gobierno con la entrega del subsidio, dejó de otorgar el jueves pasado la subvención del Estado debido a que el Minec no había honrado su pago.

“Todos saben el problema de flujo de caja que hay en el Gobierno, el cual se va solventando. Nada menos este lunes se colocaron alrededor de $1 millón a todas estas compañías” agregó.

La deuda, según datos del Minec, asciende a $4 millones hasta septiembre y esperan que la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de $260 millones en bonos para solventar este y otros pagos.

López manifestó que de lo pagado esta semana al subsidio, el Minec depositó más de $500,000 a CACTIUSA, y el resto  se repartió entre las empresas gaseras que, insistió continúan vendiendo con subsidio.

Además negó que el Gobierno haya evaluado retirar el subsidio al gas. “Por el contrario, es una promesa presidencial y por lo tanto se le está haciendo frente”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los distribuidores de GLP siguen sin recibir el pago del subsidio

Tiendas no venderán con subsidio hasta que cooperativas reanuden la entrega de la subvención....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.