Cerrar [X]

Economía

Minec defiende planes de empresa china interesada en La Unión

Gabriela Villarroel

miércoles 29, agosto 2018 - 3:01 pm

El puerto de La Unión fue diseñado para recibir buques portacontenedores, pero desde 2012 no ha recibido embarcaciones de este tipo. /DEM

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó este miércoles que no hay “necesidad” de cuestionar “ninguna inversión que sea correcta para el país”, en referencia a la empresa china Asia-Pacific Xuanhao (APX) que busca arrendar terrenos estatales en las cercanías del Puerto de La Unión Centroamericana.

APX se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de tecnología militar de última generación, según una de las páginas web de la compañía. El 23 de agosto pasado, dos días después de que se anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, APX solicitó a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) “una nueva autorización” para suscribir un contrato de arrendamiento para 72.9 hectáreas de zona extra portuaria en La Unión. La primera petición no dio frutos porque no se realizaron los trámites a tiempo, aseguró ayer la autónoma.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Moody’s prevé efectos positivos por las relaciones de El Salvador con China

En una misiva a la que tuvo acceso Diario El Mundo este lunes – y cuya autenticidad fue confirmada ayer por CEPA -, APX reitera su intención de arrendar 24.80 hectáreas ubicadas al nor-poniente del puerto de La Unión y 48.1 hectáreas contiguo a la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain).


La solicitud que recibió CEPA está membretada con la dirección del Parque Tecnológico de Tsinghua, en el Distrito de Haidian, específicamente en el edificio 8. En estas mismas instalaciones se encuentra la división de ciencia y tecnología de APX, Beijing Asia-Pacific Xuanhao Technology Development, un fabricante de equipo militar.

Esta división se autodefine en su sitio www.apx.cc como “una empresa militar de alta tecnología que integra la introducción, investigación y desarrollo, producción, ventas y servicio”. También muestra un catálogo con más de 30 productos relacionados al uso de armas, como miras de visión noctura para rifles.

 

$100
Millones
El Minec aseguró que la empresa APX quiere invertir $100 millones en La Unión.

Hoy, la titular del Ministerio de Economía (Minec) aseguró que la empresa tiene un interés “comercial, productivo y, sin duda, generador de empleo en El Salvador”, por lo que el Gobierno salvadoreño respaldará los planes de inversión de APX.

La ministra Rodríguez aseguró que la inversión total de APX asciende a $100 millones y que “no hay necesidad de cuestionar ninguna inversión que sea correcta para el país”.

“Hay muchos holding de empresas que pueden tener en el mundo muchísimas aristas (…). El tema de armas ya fue discutido y el mismo presidente de CEPA (Nelson Vanegas) ha dado ya las disposiciones de ley al respecto”, aseguró.

La funcionaria se refirió de esa manera a declaraciones de Vanegas en la Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa. La semana pasada dijo a los diputados que el puerto de La Unión “no es para ser usado militarmente” porque la ley orgánica de la autónoma establece que las terminales salvadoreñas ejecutan operaciones públicas.

No obstante, la ley orgánica de CEPA no dicta expresamente la labor de la autónoma respecto a las zonas extra portuarias y estas áreas también están excluidas de la ley de concesión del puerto de La Unión.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno definirá relación comercial con China antes de dejar a Taiwán




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN
CEPA desiste de arrendar terrenos a empresa china APX

La autónoma aseguró ayer que no arrendará zonas extraportuarias mientras esté en proceso de conc...

MÁS INFORMACIÓN
CEPA: terrenos públicos no pueden tener uso militar

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, enfatizó una vez más en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.