Cerrar [X]

Economía

Minec: Funde no tiene los datos correctos

Gabriela Villarroel

sábado 2, junio 2018 - 12:01 am

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, desestimó ayer las previsiones de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), que estiman un aumento de $61 millones en el gasto del subsidio al gas para este año, llevándolo a $118.4 millones.

“No sé de dónde han sacado sus estimaciones. Creo que Funde no tiene los datos correctos y la proyección que ha hecho es en base a datos incorrectos”, manifestó la funcionaria.

Durante el último mes, el Ministerio de Economía (Minec) amplió el beneficio para incluir a 15,000 nuevos usuarios; además de elevar el monto subvencionado por cada cilindro, pasándolo de $5.13 a $6.26. Solo esta decisión aumentaría en $40 millones el costo de la subvención, según Funde.

publicidad

Aunque para este mes el Gobierno redujo su aporte al subsidio a $6 por tambo, los precios del gas propano, producto derivado del petróleo, son más altos.

Este año, según la fundación, el crudo aumentaría hasta un 30 %, encareciendo aún más el producto y aumentando el subsidio. Estos tres factores elevarían el costo de la subvención a $118.4 millones, es decir, $61.3 millones más que los $57.1 millones que se desembolsaron en 2017.


Sin embargo, Rodríguez aseguró que el ramo “no está aumentando en $100 millones más nuestro gasto” y añadió que el subsidio “ya está fijado en $73 millones, el hecho de dar 15,000 tarjetas nuevas es solo entregar a personas que teníamos pendientes en el sistema”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.