Cerrar [X]

Economía

MINEC no ha recibido petición de EE.UU. de renegociar el CAFTA

Maryelos Cea

Martes 24, Enero 2017 - 4:00 pm

Archivo

El Ministerio de Economía (MINEC) informó este martes que no ha recibido ninguna petición del Gobierno estadounidense para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR, en inglés), al tiempo que consideró una noticia positiva el anuncio de que el país norteamericano abandonará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés).

“El Ministerio de Economía aclaró que no ha habido ningún anuncio de las autoridades de Estados Unidos sobre una posible revisión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica”, dijo el MINEC. La administración del republicano Donald Trump, que inició este 20 de enero, ya informó que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá.

publicidad

La fuente oficial consideró que el escenario del CAFTA y el TLCAN es diferente y por ello no considera que “en el caso del CAFTA se esté planteando una posible salida de Estados Unidos”. La cartera de Estado resaltó que la balanza comercial con Centroamérica ha favorecido más a EE.UU. que a la región, y solo en el caso de El Salvador, las importaciones provenientes de la primera economía del mundo sumaron $4,098 millones en 2015, frente a los $2,564 millones que se exportaron a ese destino en el mismo año. Además, indicó que las compras que EE.UU. hace a Centroamérica apenas representan el 0.56 % de sus importaciones.

“CAFTA es uno de los mejores tratados de libre comercio que le genera un superávit comercial a los Estados Unidos, según lo manejado por algunos asesores del presidente Trump”, insistió el ministerio.


El MINEC se sumó además al beneplácito que entre los industriales salvadoreños causó la noticia de que Estados Unidos abandonará el TPP, y consideró que esta decisión de la administración Trump tendrá un efecto positivo en la economía nacional.

Citado en el comunicado, el titular de la cartera, Tharsis Salomón López, afirmó que “la no aceptación del TPP genera alivio en las industrias nacionales y debe ser tomado como un incentivo para que los distintos sectores sigan invirtiendo constantemente en el fortalecimiento de las ventajas competitivas como algunos empresarios y gremiales lo han manifestado, que supere o disminuya el temor de nuevos competidores en sus principales mercados destino”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Industria a la expectativa de decisión de Trump sobre TPP

El republicano dijo el lunes que pedirá el retiro de Estados Unidos del TPP....

MÁS INFORMACIÓN
Retos continúan a 10 años de vigencia del CAFTA

Los empresarios destacaron ayer la deficiencia en facilidades al comercio, cumplimiento en compromis...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.