Cerrar [X]

Economía

Minec rechaza previsión de crecimiento del Banco Mundial

Maryelos Cea

miércoles 10, enero 2018 - 11:43 am

El BM estima que la economía salvadoreña cerró 2017 con un crecimiento del 2.1 %. /DEM

El Ministerio de Economía (Minec) respondió este miércoles a las proyecciones de crecimiento divulgadas este martes por el Banco Mundial (BM), organismo que vaticina este año un magro avance de 1.8 % para la economía salvadoreña.

En un comunicado, la cartera de Estado dijo desconocer “los supuestos que respaldan la proyección elaborada por el Banco Mundial”.

publicidad

LEA TAMBIÉN: El Salvador superaría en 2017 una década como el que menos crece en C.A.

“El último dato que tenemos en nuestro poder del Banco Mundial es de octubre 2017, el cual proyecta un crecimiento de 2.3 % y con certeza podemos afirmar que en este último trimestre no ha ocurrido ningún cambio que impacte la proyección de crecimiento que provoque la supuesta reducción de seis décimas”, añadió el Minec.


En octubre del año pasado, el BM señaló que la economía salvadoreña crecería 2.3 % al cierre de 2017. La previsión de 1.8 % para este año, sin embargo, no es nueva.

 

1.8 %
Previsión
Para este y el próximo año, el BM prevé que el PIB salvadoreño crezca 1.8 %.

El BM presentó este martes su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que se publica en enero y junio de cada año. Las previsiones publicadas ayer señalan que la economía salvadoreña crecería 1.8 % en 2018, una estimación que no varió respecto a la presentada en junio de 2017. Es decir, desde mediados del año pasado el organismo vaticinó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país solo crecería 1.8 % en 2018.

En comparación con los países de América Latina y el Caribe, la tasa pronosticada para El Salvador – que es la misma para Jamaica – sería la tercera más baja, superada solo por la de Venezuela (-4.2 %) y Ecuador (0.8 %).

Los pronósticos del BM son los más pesimistas hasta ahora. El Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticaron en diciembre un crecimiento de 2.5 % para este año, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una tasa del 2.1 %.

Este es el comunicado que divulgó hoy el Minec. También está disponible en este link.

LE PUEDE INTERESAR: Inversión, remesas y exportaciones, claves del crecimiento en 2018




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.