Cerrar [X]

Política

Minec se desvincula de la destrucción de documentos

Política | Diario El Mundo

Martes 15, Marzo 2016 | 12:01 am

Destruccion-documentos-Mauricio-Funes

El asesor Salvador Menéndez pidió aclaración al IAIP. / MINEC

El Ministerio de Economía reiteró ayer que los documentos destruidos, en mayo de 2015, por el archivista interino Manuel Alfredo Ramírez en esa cartera de Estado eran “libros de bitácoras de control escritas a mano” que únicamente registraban “los ingresos y egresos de decretos y acuerdos”.

El asesor legal del Minec, Salvador Menéndez, acudió ayer al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que aclare “el contenido de una resolución” y “sobre todo en cuanto a los delicados señalamientos que hace contra funcionarios del Minec”.

publicidad

El pasado 10 de marzo, el IAIP emitió la resolución en la que multó al archivista e informó al Fiscal General de la República para que investigue “sobre la determinación de la existencia de figuras delictivas” por el sancionado y la actuación de la oficial de información del Minec, Laura de Arias, del asesor legal y del ministro, Tharsis López.

El asesor leyó un escrito y no respondió preguntas de los medios de comunicación. En el escrito, desvinculó a funcionarios del Minec de la destrucción, reiteró que el Ministerio no intentó justificar la destrucción y que los documentos eliminados “en ningún momento pueden ser considerados como documentos de valor histórico”.

Esa versión se contradice con un memorando, del 13 de mayo de 2015, en el cual la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Minec detalla que entre los documentos hay acuerdos, resoluciones y decretos, y los califica como “documentación histórica” de 1981 a 2014.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA acuerda no hacer uso de seguro médico

Margarita Escobar, diputada de ARENA, aseguró ayer que la fracción legislativa tomó el miércoles pasado el …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa de guatemaltecos manejará seguro de Asamblea

Directivos de empresa Enlaces El Salvador no tienen experiencia, según su profesión, en manejo de ...

MÁS INFORMACIÓN
Areneros podrán optar por tomar o dejar seguro

Donato Vaquerano, diputado y miembro de la junta directiva de ARENA, dijo ayer que la fracción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons