Cerrar [X]

Economía

Minec y ANDA instalarán mesa para revisar tarifas

Economía | Diario El Mundo

Martes 1, Diciembre 2015 | 12:03 am

industria-textil

La industria textil es una de las más afectadas por el incremento de tarifas en ANDA./ DEM

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que la próxima semana se instalará una mesa técnica junto a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para revisar los incrementos aplicados en las tarifas de la autónoma, luego de las quejas de varios sectores, entre ellos la industria.

“A través de una nota oficial, el titular de economía  indica que equipos técnicos de ANDA y el Minec se reunieron para analizar la posibilidad de adoptar el mecanismo de eficientización del subsidio de agua potable de la misma manera que se hace en la actualidad con el subsidio al GLP (gas licuado de petróleo), pero considera que se debe estudiar a profundidad los impactos del pliego tarifario”, señaló el Minec en un comunicado.

publicidad

La cartera de Estado añadió que ANDA aceptó la nota oficial y anunció que la mesa técnica se instalará la próxima semana.

Ayer, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reiteró su preocupación por el impacto que el incremento tiene en los costos de la industria, y citó el ejemplo del rubro textil y confección.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) indicó que medidas como las tomadas por ANDA le restan competitividad al sector, especialmente en un contexto internacional con mayores desafíos, refiriéndose al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Desde el año 2009, Estados Unidos, principal destino de las exportaciones salvadoreñas, manifestó su interés por adherirse al TPP, un acuerdo donde participan competidores de la industria textil local como Vietnam.

En este contexto, la directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, explicó que sus análisis preliminares muestran que algunas partidas arancelarias en las que El Salvador compite con dicho país asiático sufrirían una desgravación arancelaria del 35 % con el TPP a favor de Vietnam, lo cual convierte en un desafío, la competitividad de los productos salvadoreños.

“Vietnam compite con nosotros en muchos de los productos que hacemos y cada día ha venido teniendo más acceso, subiendo su participación. El Salvador se ha mantenido relativamene estancado”, añadió Figueroa, quien señaló que las empresas del sector apostarán por la innovación y la participación en otras partidas arancelarias.

No obstante, prosiguió, los esfuerzos empresariales para hacer frente a este tema podrían frenarse si el entorno del país para producir se vuelve más complicado, y para el caso, citó el reciente incremento de tarifas efectuado por la ANDA.

50 % Aumentos

El 50 % de agremiados a ASI tuvieron un aumento en tarifas de ANDA entre cero y 100 %.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles suben entre uno y dos centavos desde hoy

Tras dos quincenas consecutivas de reducción en el precio de los combustibles, el Ministerio de Economía …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador se sumará a unión aduanera del Triángulo Norte

El Gobierno espera tener avances en diciembre próximo sobre el proceso de integración entre Guatem...

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons