Cerrar [X]

Política

Mined aprueba viajes para el exterior hasta de tres meses

Antonio Soriano

sábado 1, abril 2017 - 12:00 am

El ministro de Educación, Carlos Canjura, firmó la Política de viajes. Habrá misiones oficiales hasta de tres meses. / DEM

En medio del impasse en el diálogo entre Gobierno, FMLN y ARENA por medidas de ahorro y de ingresos en el Estado, el Diario Oficial publicó la semana pasada la Política Institucional de Misiones Oficiales al Exterior del Ministerio de Educación (Mined).

El punto 5 de la política de viajes del Mined deja abiertas las misiones oficiales desde siete días hasta tres meses. El reglamento permitía viajes desde siete días y “mayor de 30 días” a sus misiones oficiales.

publicidad

El Ministerio consideró una misión oficial de “corta duración” cuando el viaje es menor o igual a siete días.

También, está la misión de “mediana duración”, cuando la misión al exterior es mayor de siete días, y menor o igual a 30 días. Por último, está la de “larga duración”, cuando el viaje del funcionario o empleado sea mayor de un mes y menor o igual a tres meses.


Las normas para viajar en misión oficial del Ministerio aparecen publicadas en el Diario Oficial del lunes 6 de marzo, tomo número 414, número 25. La norma interna fue aprobada por el ministro de Educación, Carlos Canjura, el 14 de diciembre de 2016.

Es decir, tres meses antes que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, propusiera a los partidos políticos un decreto de austeridad, en donde se va a regular el gasto en viajes del gobierno central.

El acuerdo del Ministerio de Educación justifica la Política de Misiones Oficiales en que era necesario “actualizar” el sistema de misiones al exterior de los funcionarios y empleados del Ministerio.

 

Salarios y financiamiento

De acuerdo con el documento, las misiones de hasta tres meses son para funcionarios o empleados que participan en pasantías o en programas de becas.

Aparte de que la Política permite estadías de siete días hasta tres meses, el acuerdo avala los pagos de salarios de ese tiempo para los funcionarios y empleados del Ministerio de Educación.

Además, el funcionario o empleado que viaja tiene derecho a tener la plaza a su regreso de la misión oficial.

De hecho, la Política califica esas disposiciones como un “derecho” de los funcionarios y empleados que participen en misión oficial al exterior.

La política de viajes reconoce cobertura de financiamiento completo y parcial del vieje, pero eso depende de si las organizaciones que invitan van a cubrir alguna parte de los costos del viaje y estadía.

También, la normativa permite que haya misiones oficiales por “invitación directa” o por “iniciativa del participante”.

La única prohibición que hace la política es que ningún funcionario o empleado, valiendose del boleto aéreo comprado con fondos públicos, se quede en la ciudad donde fue a la misión oficial, por asuntos personales. Dice que habrá sanciones para los funcionarios o empleados que violen esa disposición. Sin embargo, no cita qué amonestaciones se aplicarían por la violación a la normativa interna. Todas las misiones oficiales deben ser autorizadas por el ministro de Educación, de acuerdo con el Reglamento.

 

Presidente firma decreto de austeridad

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó el pasado 27 de marzo el decreto de austeridad, que el Ejecutivo va aplicar en todas las instituciones públicas, instituciones descentralizadas no empresariales que reciben subvención del Fondo General.

Dice el decreto que el objetivo es “fomentar ahorros, impulsando una administración honesta y transparente del gasto público”.

Dice que el gasto en remuneraciones debe ejecutarse con un “criterio de racionalidad” porque queda prohibido la creación de nuevas plazas.

Prohíbe aprobar nuevas políticas de prestaciones sociales para los trabajadores públicos.

Y pide “racionalizar” el gasto en consultorías o servicios de subcontrataciones durante todo el año fiscal.

 

$941.8 millones

Es el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación para el presente ejercicio fiscal.

 

$634,072 gasto en viajes

Este es el monto que el Ministerio de Educación ha asignado para pasajes y viáticos de 2017.

 

Publicado en Diario Oficial

La Política Institucional de Misiones Oficiales al Exterior y sus anexos fue publicada el el Diario Oficial número 45, y salió a la venta al público el lunes 6 de marzo. En el documento se explica cómo y cuánto tiempo pueden viajar los funcionarios y empleados del Ministerio de Educación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.