Cerrar [X]

Sin categoría

Mined debe $16 mil al INTI desde el año pasado

Yessica Espinoza

Viernes 6, Enero 2017 - 12:04 am

El Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) de San Salvador, comenzará el año lectivo 2017, sin fondos por parte del Ministerio de Educación (Mined), esto sumado a la deuda de $16 mil que la cartera de Estado tiene con la institución del presupuesto del año pasado, según reveló el director Óscar Melara.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que el presupuesto de los centros educativos sería entregado la primera semana de enero. “El problema es el tema de liquidez; esto no quiere decir que no va a llegar este fondo, va a llegar, se les va a terminar de dar en la primera semana de enero”, aseguró el funcionario el pasado 15 de diciembre de 2016; sin embargo, algunas instituciones continúan esperando el resto del dinero.

Melara afirmó que hasta la fecha, el Mined les adeuda $16 mil, de los cuales la institución ya debe $7 mil en pago a seis empresas proveedoras (tres librerías y tres ferreterías) por gastos de octubre, noviembre y diciembre en compras de papel, tintas, buriles, oxígeno, electrodos y diversos materiales eléctricos para mantenimiento de los talleres. “Tenemos pendiente de recibir $16 mil en recibos, y de esos ya debemos $7 mil, de tal manera que eso nos ha colocado en una crisis bien complicada porque ya no tenemos ningún recurso que nos permita iniciar el año lectivo”, aseguró el director.

publicidad

El titular del centro educativo afirmó que cuando consultan al Mined sobre la fecha en que se les depositará el resto del presupuesto, las autoridades les responden que “esperen”. “Nos dicen que esperemos, que veamos ahí en el internet si ya se nos depositó y si no que esperemos”, expresó.

Hasta septiembre del año 2016, el INTI funcionó sin recursos por parte del Mined, dicha carencia obligó a la institución a adquirir crédito por $25 mil con empresas proveedoras de materiales y a solicitar colaboración de los estudiantes y maestros para solventar la falta de recursos didácticos y prácticos.


En la primera semana de septiembre, el Estado desembolsó $33 mil para el INTI, de los cuales fueron ocupados, en menos de tres días, $25 mil para cancelar deudas que obtuvo la institución por la falta de recursos del Mined. “Con ese dinero logramos pagarle a los proveedores que nos habían dado crédito durante el año y nos quedamos sin recurso porque sólo sirvió para pagar lo que ya debíamos”, explicó.“El llamado es al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda a que nos haga los depósitos correspondientes”, solicitó.

 

$16 mil

Adeuda el Ministerio de Educación al INTI del presupuesto 2016.

 

7 mil

Debe el Instituto Técnico Industrial a sus proveedores, del año 2016.

 

6 empresas

Librerías y ferreterías son las proveedoras a las que el INTI les debe.

 

1,340 estudiantes

Es la población estudiantil que tiene el Instituto Técnico Industrial.

 

82 docentes

Es la planta de maestros que tiene la institución que atiende bachillerato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan estudiante del INTI en Panchimalco

El estudiante de primer año de bachillerato del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) José Enrique Melara …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a estudiante de bachillerato en Panchimalco

Para ayudar a su familia, el joven recogía agua que repartir entre sus vecinos, con esto obtenía i...

MÁS INFORMACIÓN
Creadores de drone no tienen apoyo para continuar estudios

Graduarse del bachillerato es sinónimo de seguir dos caminos: estudiar o trabajar. En casos extraordinarios, los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.