Cerrar [X]

Nacionales

Mined debe $25 millones a proveedores escolares

Yessica Espinoza

jueves 19, octubre 2017 - 12:04 am

El Ministerio de Educación (Mined) debe aproximadamente $25.2 millones a los proveedores de calzado, uniformes y útiles escolares 2017.

Vía Ley de Acceso a la Información Pública, el ramo educativo detalló que este año la inversión total para el Programa de Paquetes Escolares es de $47,780,094, distribuidos en: $8,806,291 en útiles escolares; $17,249,321 en zapatos; $11,081,000 en la confección del primer uniforme y $10,643,480 en el segundo uniforme para cada estudiantes del sector público.

En ese sentido, ayer, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda dijo que a los proveedores de útiles escolares les adeudan un 5 %, es decir, $440,314 aproximadamente, gracias a las transferencias “fluidas” del Ministerio de Hacienda.

publicidad

“Vamos avanzando satisfactoriamente; a partir del acuerdo político en el tema de pensiones ha tenido más fluidez de caja el Ministerio de Hacienda y han comenzado a llegar las transferencias de una forma muy fluida, al grado que a este día tenemos alrededor del 95 % cancelado el paquete escolar”, afirmó.

Sin embargo, en el caso de los proveedores de zapatos y primer uniforme, la situación de pago cambia ya que según reveló el avance es cerca del 50%. “Zapatos a un 50 %, primer uniforme a un 50 %”, añadió el funcionario.


Con base a los montos totales esto significa que a los proveedores de zapatos se les debe cerca de $ 8,624,660 y a los confeccionadores del primer uniforme $5,540,500. “Esperamos que al cierre del mes de octubre hayamos alcanzado el nivel óptimo de cancelación”, dijo.

El viceministro ha indicado que el pago a proveedores del segundo uniforme inicia con la entrega de éste a las escuelas; Una fuente del Mined dijo que la tela para confección ya fue entregada.

 

Interpelación

 

Irá ante diputados

Luego que diputadas de ARENA pidieran a la Asamblea Legislativa interpelar al ministro de Educación para que explique el atraso en el pago a proveedores, Canjura dijo que ellos mismos tienen la respuesta.

“Yo creo que la explicación ellos mismos la tienen, justamente el tema no es de educación, la explicación es cómo se logran los fondos para atender (proveedores)”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.