Cerrar [X]

Economía

Mined elimina su trámite más caro tras intervención de OMR

Redacción Economía

lunes 25, junio 2018 - 12:45 pm

El trámite implicaba un costo de $2.6 millones para los usuarios, estimó el OMR. /DEM

Luego de la intervención del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), el Ministerio de Educación decidió eliminar el trámite más costoso con el que cuenta la institución: la acreditación de contador.

En un comunicado difundido este lunes, el OMR explicó que la acreditación de contador estaba respaldada por el Código Tributario, el Código de Comercio y el Reglamento del Código Tributario. Pero en 2017 se reformó la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría y otorgó esa facultad al Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública. “El Mined decidió, a mediados de 2018, tras hacer un análisis de la reforma, eliminar por completo el trámite que ahora solo compete al Consejo de Vigilancia”, indicó.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Simplificación de 280 trámites clave inicia en junio

Antes de la eliminación, los bachilleres en contaduría o los licenciados debían gestionar su acreditación en el Mined y también en el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública.


 

250
Días
La obtención de la acreditación implicaba esperar 250 días, indicó el OMR.

Los datos del OMR indican que solo la eliminación de este proceso reducirá en 12 % la carga administrativa de los trámites que el Mined priorizó para el proyecto de simplificación que ejecuta el Organismo en los 14 ministerios del Ejecutivo, desde octubre de 2017. Esta intervención forma parte de los programas de Fomilenio II.

Además, representa $2.6 millones en costos no explícitos de la regulación. Es decir, el tiempo que invertían los usuarios para cumplir los nueve requisitos solicitados por el Mined para este trámite (información y documentos de identificación, así como respaldo de los estudios cursados) y el tiempo de espera para obtenerlo (unos 250 días) tenía un costo de $2.6 millones.

El trámite se dividía en dos modalidades, explicó el OMR. Una era la acreditación de contador para bachilleres, extensión de tenedor de libros a contador y contadores; y el otro era la acreditación de contador para licenciados en contaduría pública. Los recién graduados, unos 3,800 por año, debían esperar cerca de 250 días para obtener su acreditación.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador es uno de los países más caros para abrir empresas: OMR




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG desestima advertencias sobre pérdidas que ocasionaría la sequía

El MAG aseguró que es prematuro hablar de pérdidas, pero anunció que abrirán un contingente para...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador captó hasta marzo $238 millones en inversión extranjera

La industria es el sector que más inversión extranjera recibió en el primer trimestre, informó e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.