Cerrar [X]

Nacionales

Mined financia 27% de escuelas a tiempo pleno

Yessica Hompanera

lunes 25, septiembre 2017 - 12:00 am

En la escuela del Distrito Italia hay 14 talleres. / M. Moreno

El Ministerio de Educación solo apoya 500 de los 1,800 centros escolares que implementan el Sistema Integrado de Escuelas Inclusivas a Tiempo Pleno (SIEITP) y el resto son financiados por la cooperación internacional.

Según registros, el Mined financia a 500 escuelas en todo el país, con un desembolso de $200,000 de su presupuesto; la Agencia de Cooperación Italiana financia a 60 escuelas con $3 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya a 897 centros escolares, con $60 millones; y Fomilenio II, a 343 escuelas con $40 millones. Es decir, que el Mined, solo atiende el 27% de todas las escuelas con la modalidad.

publicidad

Al cuestionar al viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que el poco apoyo a las escuelas inclusivas se debe al bajo presupuesto del Mined.

“Requiere de mucha más inversión producto que exige contratación de instructores, especialistas pero también más contratación de personas.” dijo.


La colaboradora del Escuelas a Tiempo Pleno, Beatriz Morán aseguró que este modelo “es un proceso paulatino, de la noche a la mañana no vamos a lograr”, aseveró. Las autoridades dicen que uno de los objetivos de las escuelas de tiempo pleno ayudan a mantener a los estudiantes ocupados y alejados de las pandillas.

La idea de escuelas a tiempo pleno nació en 1999, pero se manejaba como la creación de escuelas especiales para niños y niñas que tenían algún tipo discapacidad. Esta separación se realizó debido a que el Mined no estaba preparadó para la atención de esta población. Fue hasta 2009 donde se reformó, con un horario extendido de clases, con talleres que le permiten al estudiante desarollar habilidades en las artes, deporte entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan campaña en redes para alfabetizar

El Ministerio de Educación (Mined) lanzó ayer la campaña digital “El Salvador Alfabetizado ¡Es Posible!”, en …

MÁS INFORMACIÓN
Mined minimiza la cooperación que dio Taiwán

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dijo ayer que la cooperación brindada por China Taiwán al …

MÁS INFORMACIÓN
Mined hará la PAES el 10 y 11 de octubre

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) se realizará el próximo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.