Cerrar [X]

Nacionales

Mined ha pagado 5 % de deuda a proveedores

Yessica Espinoza

sábado 19, agosto 2017 - 12:04 am

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda reveló que solo han cancelado el 5 % del monto contratado a proveedores de uniforme y calzado escolar de este año lectivo, el cual equivale aproximadamente a $5 millones.

“(El avance) ha sido del primer uniforme y del par de zapatos bien mínimo, podríamos decir que alrededor de un 5 %, eso equivale a unos $5 millones”, lamentó Castaneda tras justificar que el retraso se debe a “toda la estrategia de falta de entendimientos políticos en materia financiera, la falta de colocación de bonos y a las resoluciones recurrentes de la Sala de lo Constitucional”.

Según el funcionario, estas acciones han afectado el flujo de fondos del Ministerio de Hacienda hacia el ramo educativo. “Nosotros tenemos alrededor de un mes de retraso en los planes que nosotros teníamos con los proveedores y eso a nosotros nos preocupa porque los proveedores también tienen compromisos de pago”, afirmó.

publicidad

Una de esas proveedoras con compromisos de pago es Any Torres, originaria de San Vicente, quien asegura haber confeccionado y entregado 500 uniformes en el mes de febrero pero que hasta la fecha el Mined no le pagado. “Ahorita no hemos recibido ningún cinco y ya entregamos el primer uniforme y estamos elaborando el segundo y para el segundo uniforme de los propios medios que uno tiene ver cómo va comprando ese material”, dijo  a este periódico.

Torres explicó que para sufragar gastos de inversión y pago de salarios a empleados ha tenido que recurrir a un crédito bancario de $2 mil. “Yo hago préstamos para pagarle a los empleados y con la esperanza que ellos (el Mined) nos paguen el primero (uniforme) para ver cómo se va haciendo el segundo, pero no nos han pagado”, reiteró.


El viceministro pidió al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres que priorice fondos al sistema educativo, pues asegura que le bloquean las transferencias de recursos cuando lo solicitan. “Ahorita necesitaríamos ya, en este mes, no menos de $12 millones para cumplir los primeros esfuerzos de pago del primer uniforme y zapatos”, agregó tras reconocer que con atraso están “afectando bastante” a los proveedores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan formar 14 sinfónicas con bachilleres

El Ministerio de Educación (Mined) busca que el bachillerato técnico vocacional en música llegue a los …

MÁS INFORMACIÓN
Viceministro Castaneda dice pagó cuotas de ISSS y AFP

Tras haber sido absuelto por el Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, …

MÁS INFORMACIÓN
Mined ya pagó $28 millones a proveedores

El Ministerio de Educación aún les debe a proveedores de zapatos y uniformes. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.