Cerrar [X]

Nacionales

Mined inaugura tienda saludable en Izalco

Yessica Espinoza

viernes 7, julio 2017 - 12:02 am

Los administradores de cafetines deben gestionar permisos y carnetizar a quienes manipularán alimentos. / DEM

En el Centro Escolar del cantón San Isidro del municipio de Izalco, Sonsonate, se inauguró la primera tienda saludable como parte de la normativa de regulación de tiendas y cafetines de las escuelas y colegios pertenecientes al Ministerio de Educación (Mined).

La normativa pretende promover “una alimentación variada y nutritiva, eliminar el consumo de alimentos altos en sodio, azúcar y saturados en grasa  y promover un consumo de agua segura” en los niños y niñas de los centros educativos. Según el censo de talla y primer censo de peso del Ministerio de Salud (Minsal), el 9 % de los niños entre los siete a nueve años, presentan retraso en su crecimiento. De este grupo, el 17 % tiene sobrepeso y el 13.6 %  presenta obesidad.

publicidad

En ese sentido, el ministro de Educación, Carlos Canjura instó a la familia a sumarse al esfuerzo de cambios alimenticios. “Este papel lo debemos asumir todos, padres y madres de familia, ellos también deben estar atentos de cómo se alimentan sus hijos, es un reto cultural que debemos construir en nuestra niñez y juventud, sobre los buenos hábitos alimenticios”, dijo.

“Gracias a lo que consumimos en nuestro centro escolar ahora nos nutre, alimenta, nos mantiene saludable y sanos”, manifestó la alumna Carolina Cárcamo.


El modelo de cafetines saludables comenzará a funcionar en enero del 2018, según el transitorio otorgado para gestionar permisos.

 

3 Escuelas

La normativa se ha implementado en tres centros educativos del occidente del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.