Cerrar [X]

Nacionales

Mined lanza el programa de almuerzo escolar

Yessica Espinoza

sábado 22, julio 2017 - 12:02 am

El almuerzo, según el Mined, es la garantía para que los estudiantes sigan el modelo a tiempo pleno. / Marcela Moreno

El Ministerio de Educación (Mined) lanzó el programa de “Almuerzo Escolar” en las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno (EITP), con el objetivo de prevenir la violencia, manteniendo a los alumnos en actividades dentro de las escuelas en una jornada extendida.

La inversión para este programa es de $2,153,847 y será implementado en 500 centros educativos de las 1,700 escuelas que cuentan con el modelo EITP, en una primera fase.

publicidad

“El almuerzo es un insumo que garantiza la permanencia, que los estudiantes puedan quedarse hasta la jornada de la tarde para integrarse a los diversos talleres. Esto complementa todos los planes de formación convencional que tienen los alumnos en las clases teóricas en la mañana, y en la tarde están en pura práctica”, explicó el viceministro, Francisco Castaneda, tras asegurar que más de dos mil estudiantes serán los beneficiados.

Entre los talleres que actualmente se imparten en las escuelas con jornada extendida se encuentran: panadería, diseño y confección, carpintería, electricidad, fontanería, bisutería, creación de producto aromático, refuerzo de materias, talleres en huertos con visión pedagógica y granjas escolares con visión administrativa.


El almuerzo es un insumo que garantiza la permanencia, que los estudiantes puedan quedarse hasta la jornada de la tarde para integrarse a los diversos talleres”
Francisco Castaneda
Viceministro de Educación

 

Castaneda lamentó que el almuerzo, por el momento, solo aplique para tercer ciclo y bachillerato, ya que son estos niveles los que forman parte del modelo EITP. “Sería importantísimo para el país que el modelo de almuerzo lo pudiéramos extender a todo el país y mejorar el refrigerio que le estamos dando a los niños desde primera infancia hasta sexto grado”, dijo. “Requiere de mucha más inversión porque el tiempo pleno exige contratación de instructores, especialistas pero también mejoras importantes en infraestructura”, enfatizó.

El modelo EITP pretende tener un impacto positivo en tres componentes básicos: prevención de la violencia, rendimiento académico y reducir cifras de deserción escolar a través de mantener a los estudiantes ocupados en actividades fuera de la jornada de estudio en el mismo centro escolar.

Bajo esa definición, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, quien estuvo presente en el lanzamiento, dijo que la escuela debe considerarse el segundo hogar de los niños y niñas.

“La escuela debe consolidarse como el segundo hogar de nuestros niños, el segundo de confianza para la familia. Ahí, los niños deben sentirse apreciados, queridos, respetados, tomados en cuenta, porque son lo más importante del país”, manifestó.

La maestra Idalia Pineda dijo que este tipo de iniciativas son fundamentales, dado que, “la nutrición y alimentación es muy importante para el desarrollo de los alumnos”. “Este tipo de proyectos vienen a beneficiar a padres de familia que muchas veces no tienen para sus hijos, ellos se quedan más tranquilos sabiendo que el centro escolar les va a ayudar con la alimentación”, opinó. El almuerzo será dado en más de 500 escuelas con el modelo a tiempo pleno.

500
escuelas
El almuerzo se dará en las escuelas que forman parte del modelo de tiempo pleno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escuelas dañadas por la tormenta Selma suben a 21

A pesar de daños en algunas escuelas, el Mined determinó reanudar las clases a nivel nacional hoy....

MÁS INFORMACIÓN
Mañana se reanudan clases a nivel nacional

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, confirmó esta tarde que mañana todos los estudiantes regresarán a …

MÁS INFORMACIÓN
Capacitan a 3,600 escuelas con normativa saludable

Las capacitaciones han sido dirigidas a los manipuladores de alimentos de las escuelas con base a la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.