
Ayer, el Mined realizó un festival escolar en el Cifco. / DEM
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que sería “un error” que los diputados de la Asamblea Legislativa acuerden orientar los fondos de la Contribución Especial exclusivamente para seguridad pública, puesto que el Ministerio de Educación (Mined) financia proyectos con esos fondos.
“Queremos mostrar al país, a los diputados que sería un error que el Ministerio de Educación quedara fuera, como lo están orientando algunos diputados, que los ministerios deben quedar fuera de la contribución especial”, declaró Castaneda. Este año, el ramo educativo recibió $14.8 millones de la Contribución.
El 24 de octubre, al salir de la reunión con la Comisión de Seguridad de la Asamblea, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que había quedado en manos de los diputados de la Comisión que dichos fondos sean solo para seguridad en los próximos tres meses.
Castaneda señaló que de ser así muchos proyectos del Mined resultarían afectados ya que se sostienen de la Contribución Especial. Entre esos está la atención psicosocial a la comunidad educativa, la mejora de infraestructura escolar, los festivales para la convivencia y las sedes de modalidades flexibles en los municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro (PESS).
“Sería una desilusión grande para estos jóvenes que les digamos el otro año se van a cerrar estas sedes porque no tenemos como financiarlas”, dijo.