Cerrar [X]

Nacionales

Mined revela que el 48 % de las escuelas no le pertenecen

Yessica Espinoza

martes 28, febrero 2017 - 12:01 am

Más de 200 escuelas fueron intervenidas el año pasado. / DEM

El Ministerio de Educación reveló que 2,960 centros escolares a nivel nacional no están inscritos en el Centro Nacional de Registro (CNR) a su favor, es decir, que estas escuelas no pueden ser intervenidas en infraestructura escolar según el director nacional de asesoría jurídica del Mined, Hugo López.

“Tenemos 3,327 instituciones educativas que representan un 52 % y 2,960 todavía están pendiente de legalización, equivalente a un 48 %”, dijo López.

publicidad

Estos son resultados de la prueba diagnóstica que realizó el Mined de la situación legal de los centros educativos públicos, según indica un comunicado de prensa de la cartera de Estado.

López explicó que los propietarios de los terrenos donde están ubicadas las escuelas pertenecen a las alcaldías, cooperativas, asociaciones e iglesias, por lo que urge la colaboración de las instancias para avanzar en la construcción de ambientes apropiados para la niñez y juventud tal como lo establece el desafío seis del Plan El Salvador Educado (PESE), denominado “Infraestructura acorde a una educación integral de calidad”, cita el comunicado.


El funcionario manifestó que debido a esta problemática la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado, la cual permite establecer procedimientos para legalizar el dominio de los inmuebles y la inscripción en el Centro Nacional de Registro (CNR), a favor del Mined.

Durante el 2016, se realizaron intervenciones de infraestructura en 292 escuelas a un costo de $13.5 millones y para este año, se espera que 664 escuelas sean intervenidas en obras de rehabilitación y reparación, para ello se requiere que estén registradas a favor del Mined.

 

2,960 Centros escolares

No están legalizados a favor del Mined para ser beneficiados con la política de infraestructura escolar del Plan El Salvador Seguro.

 

$13.5 Millones

Fue la inversión que hizo el Mined en mejorar la infraestructura de 292 centros escolares el año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado le disputa la marca a “Nuevas Ideas”

El abogado Herbert Danilo Vega presentó, el 11 de julio, un recurso de oposición ante el …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados piden investigar salida de alcaldías de Alba

Sugieren que Fiscalía y Corte de Cuentas indague destino de fondos públicos de alcaldías usados e...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldías renuncian de Alba sin utilidades

De acuerdo a directivo, la renuncia de las ocho alcadías de Enepasa se realiza siempre cada tres a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.