Cerrar [X]

Economía

Minera paga compensación de $8 millones a El Salvador

Maryelos Cea

lunes 3, julio 2017 - 2:57 pm

 

La minera australiana OceanaGold finalmente pagó este lunes una compensación de $8 millones al Estado salvadoreño, y con ello cumple el fallo a favor de El Salvador, emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

En octubre de 2016, tras siete años de dirimir esta millonaria disputa promovida por la minera, el CIADI le dio la razón a El Salvador y ordenó a la compañía compensar al país con $8 millones por los gastos que incurrió en este litigio.

publicidad

En 2009, la canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas. La empresa exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones. En 2013, OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz, empresa que hoy se ha encargado de cumplir con el fallo del CIADI.

Lea también: OceanaGold pagará intereses por compensación de $8 millones


A través de un comunicado, Minerales Torogoz, informó que llegó “a un arreglo amistoso con la República de El Salvador” y pagó “$8,097,072 a la República de El Salvador a cargo de la Fiscalía General de la República. Esto representa el pago pleno y total del laudo arbitral”. La cifra, recordó la empresa, incluye el pago de intereses.

Nos complace que este asunto se haya resuelto amistosamente. Apoyaremos opciones productivas en el área para ayudar a mantener a las familias locales unidas”
Ericka Colindres
Presidenta de Minerales Torogoz

La minera afirmó que la FGR se comprometió a “cesar inmediatamente todos los esfuerzos destinados a la ejecución del mencionado laudo. Adicionalmente, la Fiscalía General se compromete a revertir cualesquiera acciones realizadas hasta la fecha”, refiriéndose a las acciones de cobro que emprendió la Fiscalía.

OceanaGold también se comprometió a no solicitar la nulidad del laudo arbitral , una vez la FGR haya cumplido su parte. Además, aseguró que no tiene planes de continuar con las actividades mineras y el terreno en San Isidro se utilizará para proyectos agrícolas, de emprendimiento y vida sostenible.

La Fiscalía, en un breve comunicado, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la empresa. “Con esto se logra finalmente un resultado positivo en beneficio de los intereses del país y de la población”, indicó la institución.

Le puede interesar: FGR inmoviliza inmuebles, cuentas bancarias y vehículos de Pacific Rim




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan a agente de PNC en Sensuntepeque

El agente Melvin Geovanni López Sánchez murió, la tarde de este viernes, cuando era atendido en …

MÁS INFORMACIÓN
Dos lesionados deja incendio en una vivienda en Victoria, Cabañas

Dos personas resultaron con lesiones producto de un incendio al interior de su vivienda, ubicada en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.