Cerrar [X]

Economía

Minera respetará fallo de CIADI, pero insistirá en operar en el país

Roque Pino

miércoles 15, marzo 2017 - 12:01 am

La minera australiana OceanaGold “va a respetar las indicaciones” del laudo arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), que le obliga a pagar una compensación de $8 millones al Estado salvadoreño, afirmó ayer Erika Colindres, gerente general de Minerales Torogoz, subsidiaria de la compañía en El Salvador.

“A nosotros nos hubiera gustado finalizar este proceso el 14 de febrero y cerrar este capítulo, pero el retraso se debe a la solicitud adicional presentada”, dijo, refiriréndose a la petición que el equipo defensor de El Salvador, dirigido por el abogado Luis Parada, de la firma estadounidense Foley Hoag, entregó al CIADI y donde se le pide definir si OceanaGold debe pagar intereses por el atraso en la entrega de la compensación.

“Vamos a respetar lo que el tribunal nos indique, solamente estamos esperando que el proceso legal avance y nos den las indicaciones que correspondan”, destacó la ejecutiva.

publicidad

Posterior a la resolución del referido tribunal, divulgada en octubre del año pasado, la entidad establece un margen de 120 días para que se revisen sus resoluciones, plazo que fue tomado por OceanaGold para decidir si cumplirán el laudo, o presentan un recurso de nulidad. Este compás de espera venció el 14 de febrero pasado, pero se prolongó por la petición de El Salvador.

 


Esperan seguir operando

Sin embargo, la minera no desistirá de continuar con sus operaciones en el país. De acuerdo a las proyecciones, “la idea es trabajar en un plazo entre 10 a 25 años, y ser un buen vecino para la comunidad, ser una referencia positiva y un modelo en el país”, adelantó Colindres.

Afirmó que OceanaGold invirtió $200 millones y se ejecutó en un período de dos años, bajo las regulaciones internacionales. Actualmente “continúa la exploración y un próximo proyecto toma un tiempo de ocho a 10 años para determinar si hay otra (zona de explotación)”, aseveró.

Además, en febrero solicitaron derechos de audiencia a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, y el Arzobispado de San Salvador, a fin de debatir la propuesta de ley que prohíba la minería. En ese sentido, “deben darse la oportunidad de aprender las opciones actuales para hacer minería responsable”, subrayó.

En 2009, la canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas.

La empresa exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones. En 2013, la OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz, por lo que ahora debe responder por este caso.

 

$250 millones

La minera Pacific Rim, que luego fue adquirida por OceanaGold, pedía una compensación de $250 millones.

 

$8 millones

En octubre, el Tribunal de CIADI ordenó a la minera a compensar al país con $8 millones por los gastos que incurrió en este litigio.

 

148 Días

Después de la emisión del laudo arbitral, el 14 de octubre pasado, el CIADI acumula 148 días en espera de la decisión final.

 

Esperan pronta respuesta del CIADI sobre intereses

 

El abogado Luis Parada, de la firma estadounidense Foley Hoag, espera que el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), emita una respuesta “antes de esta semana”, sobre la petición de que OceanaGold pague intereses por la compensación de $8 millones.

Parada fungió como líder del equipo defensor del Estado salvadoreño ante el tribunal, durante siete años consecutivos. De acuerdo con la resolución, el CIADI ordenó a la compañía pagar una compensación económica de $8 millones, para solventar los gastos procesales del litigio internacional. Sin embargo, los representantes legales del país solicitaron incluir un decisión suplementaria, que entraría en vigor desde el 14 de octubre pasado, fecha en que se emitió el laudo arbitral.

Según el abogado, la semana anterior, los tres jueces del CIADI recibieron la traducción oficial de la decisión, en los idiomas inglés y español. “Los documentos deben estar siendo firmados por el tribunal y cuando estén listas”, procederán a “emitir”, indicó ayer a Diario El Mundo.

En ese sentido, “como salvadoreño me gustaría que esta pesadilla terminara”, manifestó. Parada recalcó que pese a ganar el litigio, la Fiscalía General de la República aún no ha honrado sus compromisos financieros con el bufete. A la fecha, el saldo de la deuda es de $2.3 millones, detalló. Si OceanaGold decide respetar la decisión arbitral, “sería una excelente noticia para nosotros”, añadió Parada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OceanaGold pediría anular el fallo a favor de El Salvador

La minera tiene 120 días calendario, iniciados el 28 de marzo, para presentar recursos legales ante...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ilegalidad en inmovilización de bienes

Minerales Torogoz, subsidiaria de OceanaGold en el país, denunció ayer a través de un comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.