Cerrar [X]

Política

Ministerio de Economía pide a Sala liberar proceso de elección de IAIP

Redacción

sábado 10, junio 2017 - 12:02 am

La elección fue impugnada por la ANEP. / DEM

La Comisión Especial del Ministerio de Economía que organizó las elecciones de tres candidatos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) interpuso un recurso a la Sala de lo Constitucional en el cual pide revocar la medida cautelar que impide el nombramiento de dichos comisionados.

Un aspirante a comisionado interpuso una demanda de amparo contra el proceso de elección, alegando irregularidades como la introducción de representantes de la cooperativas, aunque la Ley de Acceso a la Información Pública detalla que la terna elegida debía ser con representantes de “asociaciones empresariales”.

publicidad

El Minec señala que hay incongruencias en la resolución de la Sala, cuando ésta admite dicho escrito “contra: a) las ternas”, ya que asegura que esto “implicaría analizar la calidad de las personas que las integran y no el proceso seguido por la Comisión”.

En ese caso, dice la Comisión del Minec, el sujeto demandado no debería ser ésta “sino los candidatos electos” y éstos “no fueron escogidos por la Comisión, sino por las entidades debidamente inscritas”.


La Comisión negó que haya bloqueado la elección y dijo que se les solicitó el mínimo de requisitos, entre los cuales lo principal era que estuvieran debidamente inscritas en el Registro que correspondiera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.