Cerrar [X]

Nacionales

Ministerio de Salud descarta epidemia por leptospirosis

Diego Quintanilla

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 19, Mayo 2016 | 12:01 am

 

Los casos sospechosos de leptospirosis hasta mayo han aumentado significativamente en relación a años anteriores, pasando de los 95 casos sospechosos y dos confirmados registrados en 2015, a los 233 sospechosos y  cinco confirmados para este año, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal).

Los casos han sido confirmados a través del test de hemaglutinación del Minsal, que tiene una confiabilidad de 95% y fueron registrados en las primeras ocho semanas del año.

publicidad

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aclaró que se puede tratar de un brote epidémico, de cualquier enfermedad, cuando “se tiene un brote inesperado de casos y cuando, además, estos casos están geográficamente concentrados”; pero, aclaró que “ninguna de estas dos cosas está sucediendo con la leptospirosis”.

Por su parte, la titular del Minsal, Violeta Menjívar, mencionó que “si de esa cantidad (sospechosos) únicamente salen cinco casos positivos, eso no puede ser una alarma de que en nuestro país estamos en una epidemia de leptospirosis”.

El Minsal adjudica el repunte de casos sospechosos al incremento de la vigilancia sanitaria y las notificaciones de los establecimientos de salud del ministerio, los privados y el Seguro Social.

Espinoza también dijo que el aumento de casos sospechosos responde a un problema de diagnóstico diferenciado.

“Esta situación puede presentarse con cualquier médico, hay una confusión entre el diagnóstico de los arbovirus (dengue, chicungunya y zika) con el de la leptospirosis ya que los primeros síntomas son indistinguibles con cualquiera de esas enfermedades”.

El funcionario mencionó que la última vez que se registró una epidemia de la enfermedad fue a consecuencia de la tormenta tropical 12E, en el año 2011, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután.

Las autoridades de Salud advirtieron  que con la llegada de la época lluviosa  es normal que registre un incremento aún mayor de pacientes con esta enfermedad.

leptospirosis

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fosalud invirtió más de $2 millones en compra de medicamentos

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó esta mañana que durante el 2016 y el …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran primer tienda saludable en Izalco

Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación y la FAO …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador bajo alerta amarilla por incremento de neumonías

La Dirección de Protección Civil emitió este día alerta amarilla ante el incremento de neumonías provocadas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons