Cerrar [X]

Economía

Ministerio del Trabajo pide a Avianca dialogar con pilotos para evitar huelga

EFE

lunes 18, septiembre 2017 - 10:34 am

El viernes, Avianca calificó de ilegal la huelga que convocaron los pilotos. / Archivo DEM

La ministra colombiana de trabajo, Griselda Restrepo, pidió este lunes a la aerolínea Avianca y al sindicato al que pertenecen 702 de sus 1,232 pilotos que persistan en el diálogo para evitar una huelga de los trabajadores convocada para esta semana.

“La invitación pública a los dos es a que sea el diálogo lo que les permita encontrar fórmulas y no distanciarse”, declaró Restrepo en una entrevista con Caracol Radio.

publicidad

La funcionaria destacó la importancia del acercamiento entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), e indicó que convocó a las partes para una reunión este lunes.

 


702
Pilotos
Un total de 702 pilotos, de los más de 1,200 de la aerolínea Avianca, han amenazado con huelga.

El pasado viernes, Avianca rechazó en un comunicado la huelga convocada por Acdac, al considerarla una vía de hecho ilegal que afecta “la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir ni los intereses de los 22,000 trabajadores de Avianca”, dijo la compañía.

Consultada sobre el tema, la ministra aseguró a la W Radio que desde el año 2008 no es el despacho de trabajo “el que decreta la legalidad ni la ilegalidad de una huelga”. Aclaró que ”son los jueces de la república”.

Los pilotos que hicieron el llamado a la huelga reclaman mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, una nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

 

20
Propuestas
Avianca dijo haber presentado más de 20 propuestas para ampliar los beneficios de sus pilotos.

La semana anterior, la Acdac indicó que la suspensión de labores se realizará en una fecha entre el 20 y 27 de septiembre, y en un principio afectará a las rutas colombianas. La ley del país sudamericano permite que este tipo de huelgas se prolonguen hasta 60 días, según la Asociación.

Este lunes, la compañía aérea volvió a pronunciarse y, en otro comunicado, solicitó al Ministerio de Trabajo “realizar una verificación minuciosa de los requisitos que exige la ley para que un sindicato minoritario pueda convocar a un paro”.

Por tratarse de un grupo con cerca de 700 empleados, de un total de más de 8,445 en Colombia, “el llamado a huelga debería contar con una votación de por lo menos 4,224 empleados”, explicó la compañía. Además, dijo esperar que el espacio de diálogo generado por el Ministerio de Trabajo permita evitar lo que consideran un cese ilegal de actividades.

Avianca advirtió en el comunicado del viernes pasado que de materializarse la huelga “tomará las medidas disciplinarias que correspondan”. Según la compañía, durante el proceso de negociación con los pilotos se presentaron más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que reciben los trabajadores.

“Con Acdac no hay acuerdo desde 2013 y en el proceso de negociación actual los líderes de esta asociación no aceptaron ninguna de las propuestas y terminaron unilateralmente la fase de arreglo directo. Ahora convocan una huelga ilegal que afecta el servicio público esencial que ofrece la aerolínea”, aseguró la empresa.

Le puede interesar: Aerolínea en bancarrota podría pasar a manos de Avianca




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iberia ofrecerá vuelos diarios entre San Salvador y Madrid

A partir del 1 de octubre, la aerolínea ofrecerá un vuelo diario a Madrid....

MÁS INFORMACIÓN
Avianca pide declarar ilegal huelga que afecta a 97,000 pasajeros

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó el 20 de septiembre una huelga con 7...

MÁS INFORMACIÓN
Avianca suspende venta de boletos en Colombia por huelga de pilotos

La huelga ha sido convocada por más de 700 pilotos y la ley colombiana les permite paralizar labore...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.