Cerrar [X]

Internacionales

Ministra de Salud de Guatemala renuncia por considerar que presidente favorece impunidad

Agencia EFE

domingo 27, agosto 2017 - 12:43 pm

 

Fotografía tomada de: @MinSaludGuate

La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández, renunció hoy porque el presidente Jimmy Morales favorece la “impunidad” al declarar “persona non grata” al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

publicidad

Hernández llegó a la Secretaría General de la Presidencia donde entregó su dimisión. “Señor Jimmy Morales, en el momento que usted decide declarar
persona non grata al señor Iván Velásquez, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país”, dice la carta de dimisión de Hernández y sus viceministros.

Antes fue destituido fulminantemente por el presidente el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y su viceministro, Carlos Ramiro Martínez.


La nota agrega que con su decisión, el mandatario guatemalteco contradice todas las declaraciones que hizo sobre justicia y
transparencia.

La Corte de Constitucionalidad frenó hoy la orden de Morales al amparar a Velásquez, quien junto al Ministerio Público pidieron levantar la inmunidad al gobernante para ser investigado por el supuesto financiamiento ilegal de su campaña electoral.

“Ante esas acciones prepotentes que parecen obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un gobierno como el suyo por lo que estamos presentando la renuncia irrevocable a nuestros puestos”, precisa.

Otro de los funcionarios que anunció su renuncia fue el Comisionado presidencial, Enrique Godoy.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala renovará visa de trabajo a comisionado de ONU contra la impunidad

Guatemala renovará la visa de trabajo al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional …

MÁS INFORMACIÓN
Movimientos sociales piden renuncia del presidente Jimmy Morales

Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.