Cerrar [X]

Política

Ministro de Defensa niega destrucción de información de masacres y se queja de gasto de $20,000 en el caso

Redacción Política

lunes 10, abril 2017 - 12:29 pm

El ministro de Defensa, David Munguía Payes, en conferencia de prensa, para rechazar que hubo posible fraude en destrucción de documentos de los años ochentas. Foto: MDN.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, negó hoy que el Archivo General de la Nación, a petición de la Defensa, haya destruido información relacionada a dos masacres que dejaron 245 víctimas en los años ochentas en Cuscatlán y San Vicente, y se quejó de un gasto de “más de 20 mil dólares” para responder las solicitudes de esa información.

“Este caso particular de la solicitud hasta este momento nos cuesta más de $20,000 a los salvadoreños, de gente que ha andado buscando los archivos, de los abogados que hemos tenido que pagar, para defender ante el IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública). Se gasta en investigar, se gasta en probar que la información que nosotros estamos dando es la información correcta y el proceso se va alargando”, dijo, en una conferencia de prensa.

publicidad

El Ministerio de la Defensa montó una conferencia de prensa para reaccionar sobre la notificación que hizo el IAIP, el 5 de abril pasado, de una “posible comisión de delitos de fraude procesal, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos públicos”.

El ministro de la Defensa rechazó que hayan destruido archivos relacionados las masacres, y aseguró que se sienten ofendidos. “Destruimos documentación que constaba en los libros que todavía tenemos ahí”, indicó. Detalló que “la mayor parte” destruida está detallada en esos libros.


Refiriéndose a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, afirmó que “ellos están pasando la línea, se están excediendo en sus funciones”. La destrucción se registró el 9 de abril de 2015 de documentos de 1983 a 1995 del Destacamento Militar número 5, y el 11 de noviembre de 2016 de documentos entre 1980 y 2012 de la Quinta Brigada de Infantería. Las masacres ocurrieron en febrero de 1983 en los cantones Tenango y Guadalupe, de Suchitoto, Cuscatlán; y el 25 de julio de 1981 en el cantón San Francisco Angulo, de Tecoluca, San Vicente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.