Cerrar [X]

Política

Ministro de Hacienda: propuesta de la derecha “es más de lo mismo”

Redacción Política

miércoles 16, agosto 2017 - 12:54 pm

Donato Vaquerano (ARENA), Rodolfo Parker (PDC) y Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, en un foro sobre reforma de pensiones en 2016.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que la propuesta presentada por cuatro partidos opositores en la Asamblea Legislativa es “más de lo mismo” y que lo único nuevo es el aumento de la cotización del 13 % al 15 % del ingreso del trabajador.

Sin embargo, aseguró que ve cerca un acuerdo por pensiones: “Yo pienso que sí, es cuestión de sentarnos, los que tenemos que estar sentados ahí sin andar mediando temas políticos y sin andar mediando temas foráneos que no llegan a nada”, “Tengo la impresión de que los acercamientos podrían ser buenos”, fueron algunos de sus augurios en el debate de la reforma de pensiones que dio en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

publicidad

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC presentaron el lunes 14 de agosto una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que crearía una Cuenta de Garantía Solidaria financiada con cotizaciones y aportes de los pensionados. La cuenta serviría para pagar pensiones mínimas o de longevidad y pensiones a los cotizantes del sistema antiguo o público. La Asamblea Legislativa recibirá oficialmente el proyecto el jueves en sesión plenaria.

Según Cáceres, si la reforma se aprueba con 43 votos, se enfrentaría a un posible veto presidencial, por lo cual cree que el camino es el consenso. El funcionario detalló que el monto de las pensiones es un tema de fondo. “El presidente la puede vetar. La llave del veto la tiene el FMLN”, recordó.


“Yo creo que aquí la correlación es completa. La observación que hago que es que le rebaja la pensión a los trabajadores es un tema de fondo, es 5 % va a servir para otros destinos pero no para la pensión inherente, cosa que la pública sí tiene el componente de incorporación de esa contribución a la pensión de cada uno”, afirmó.

Desiste del sistema mixto

El ministro de Hacienda reconoció que el Gobierno ha desistido del sistema mixto de pensiones propuesto en febrero 2016, que incluía la creación de un fondo de reparto al cual se trasladaban una proporción de los ahorros de los cotizantes.

¿El FMLN desiste del proyecto del sistema mixto de pensiones?, le preguntó el entrevistador. “Yo creo que desde el momento en que presentó una nueva propuesta ha modificado su posición, eso es obvio. Desde alguna manera flexibiliza”, respondió, refiriéndose a la segunda propuesta del Ministerio de Hacienda presentada en julio de 2017 y que descartaba la administración pública de un fondo solidario.

¿Es aceptar que le doblaron el brazo?, le repreguntó. “Yo no creo que hayan doblado el brazo, yo creo que no tiene consenso. Aquí estamos en un empate sin viabilidades”, dijo el funcionario.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide que se vote por títulos antes que por presupuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.