Cerrar [X]

Política

Ministro de Justicia reacciona ante críticas de medidas extraordinarias

Redacción Web-DEM

martes 20, febrero 2018 - 12:04 pm

Fotografía: Edgardo Rivera

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, reaccionó esta mañana durante la reunión con diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, ante las observaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en torno a las medidas extraordinarias.

La semana pasada, el Fiscal General de la República,  Douglas Meléndez, afirmó que las medidas extraordinarias deben ser revisadas, antes de prorrogarse por tercer año, especialmente en los temas de hacinamiento carcelario, las enfermedades que padecen los reos  y la potestad que tiene el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en hacer traslado de reos.

publicidad

“Lo relacionado a los representantes de la Fiscalía General de la República (que) hacen algunas observaciones al artículo 2 del decreto 321, que es donde están las medidas a aplicar en sí. En primer lugar, ellos se refieren a lo establecido en el literal b de esa artículo. Este literal b nos da la facultad al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de efectuar los traslados”, dijo el funcionario.

En cuanto al desplazamiento de los privados de libertad, Landaverde aseguró que existe “limitación en su desplazamiento” pero que no “hay condiciones de encierro permanente”.


“No es producto de las medidas, sino que están sometidos al régimen especial que está en el 103 de la Ley Penitenciaria. En general en el sistema penitenciario no hay condiciones de encierro permanente, en los seis centros que están con medida actualmente, tampoco, aunque si debo informar que en algunas circunstancias, en algunos periodos, sí lo hemos limitado o confinado a los privados de libertad a su celda de forma permanente”.

Landaverde también se refirió al tema de las audiencias de modalidad virtual o videoconferencias, señalado por el Órgano Judicial.  “Efectivamente como ellos lo expresan, pudiese en algún momento dado, representar para los diferentes casos, un riesgo de vencimiento del plazo de la detención provisional, los 24 meses. Hasta hoy no hemos tenido un caso de este tipo”.

Sobre las razones que llevan en algunos casos a la suspensión de algunas de ellas, el ministro dijo que, “las razones que conllevan a la suspensión de las diligencias programadas no son precisamente la falta de disponibilidad de una sala o falta de equipo o fallas en la transmisión que sí las hemos tenido pero son pocas, la inmensa mayoría de casos en los cuales hay suspensiones es por razones ajenas a la modalidad de desarrollo de las audiencias, sino que se debe a las causas por las cuales el sistema de justicia todavía adolece de ese problema”.

Por último el titular de Justicia, también comentó el problema de desnutrición de los reos, algo que dijo “ha sido superado”.

“El problema de desnutrición, efectivamente tal como el señor representante de la Procuradoría lo expresa, tuvimos ese problema, específicamente en el Centro Penal de Quezaltepeque y el de Izalco, detectamos muchos casos de desnutrición, a la fecha, el problema de desnutrición ha sido superado”.

Esta mañana representantes de la FGR, PDDH y CSJ llegaron de nuevo a la Comisión de Seguridad para discutir prórroga al 30 de abril de 2019 las medidas extraordinarias de seguridad. El ministro pide que la prórroga de las medidas se mantengan en los mismos términos de las vigentes.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reos recibirán visitas familiares controladas

La Dirección General de Centros Penales habilitará las visitas en seis penales bajo medidas extrao...

MÁS INFORMACIÓN
Inconforme con plazo de medidas

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reprochó que las medidas extraordinarias tendrían que haber …

MÁS INFORMACIÓN
Comité de Derechos Humanos de la ONU recomienda revisar las medidas extraordinarias

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó, hoy, al Estado salvadoreño revisar de manera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.