Cerrar [X]

Nacionales

Ministro de la Defensa critica uso de testigos criteriados en procesos contra militares

Redacción web / DEM

lunes 26, marzo 2018 - 8:26 am

Foto República SV

El Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, criticó el uso que hace la Fiscalía General de la República de la figura de “Testigo Criteriado” en los procesos que se ejecutan en contra de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador.

“El uso excesivo que se le da a los testigos criteriados, no deberían de tener mucho peso, tenemos soldados que están pagando pena máxima, 10 y 15 años”. dijo Munguía Payés en el espacio de entrevista de canal 33, República Sv.

publicidad

De acuerdo con Munguía, algunos soldados están pagando penas en las cárceles que son elevadas e injustas, a su forma de ver, y pide al fiscal Douglas Meléndez que las investigaciones no se basen en los testimonios de los criteriados, a quienes “se les da mucho peso”, acotó.

“Algunos elementos están detenidos y los han acusado que son parte de un grupo de exterminio, nosotros revisamos nuestros archivos de licencia y no coinciden con las acusaciones, no pueden estar los soldados en dos lugares al mismo tiempo”, agregó a la idea Félix Núñez Escobar, quien también estaba en el panel.


Te interesa >  Fiscalía investiga grupo de exterminio en la Fuerza Armada

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un supuesto grupo de exterminio dentro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en el marco del proceso judicial contra tres coroneles acusados de intento de homicidio, sobornos, en perjuicio de dos testigos.

Según la acusación fiscal, el coronel Héctor Solano Cáceres ordenaba “eliminar pandilleros” y esto era ejecutado por el Batallón de Información Análisis del Ejército (BIAE). El Ministerio Público también señala que los ocho militares condenados, el año pasado, por privación de libertad y tortura “era el grupo más fuerte que hacia eso (matar pandilleros)”.

Puede leer > Fuerza Armada niega existencia de grupos de exterminio en su interior

Además, la Fiscalía dice que el teniente coronel, Leonel Ascencio Sermeño lidera un grupo “paralelo” de sicariato de pandilleros. Todo lo anterior fue denunciado por una persona que no quiso régimen de protección, pero tampoco reveló su identidad a los fiscales.
El denunciante proporcionó números de teléfonos de los altos mandos y detalló que Ascencio “tenía una relación con una pandillera de la MS y que dentro del BIAE, hay pandilleros con plazas de soldados”.

Ambos altos mandos de la FAES dijeron que seguirán acompañando a sus elementos hasta el final del juicio, donde espera que salgan libres.

Tanto Núñez como Mungía Payés desmienten que dentro de la Fuerza Armada haya un grupo de exterminio. “Nosotros no vamos a encubrir a elementos militares que cometan ilícitos”, dijo el ministro.

“Hay un divorcio con la Fiscalía con este fiscal no ha habido ningún contacto”, agregó Munguía Payés.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

De esta forma compartió su nuevo logro Lorena Menjívar

¿Ya conoces el nuevo triunfo de la presentadora salvadoreña? La presentadora de noticiero “Hechos”, de canal 12, …

MÁS INFORMACIÓN
Luisito Rey fue la temática para el cumpleaños de esta presentadora

La salvadoreña celebró de forma peculiar su cumpleaños. Uno de los rostros más conocidos en El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
María Elisa Parker respondió a quien le dijo: Tiene autoestima baja

De esta forma reaccionó la presentadora a los comentarios de sus seguidores. Toda la polémica se causó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.